Muere el pintor y escultor Francisco Toledo

Orlando Lenin Arreola
05 de Septiembre 2019, 21:42 horas.
Muere el pintor y escultor Francisco Toledo

Foto: Especial

El artista fallece en su casa, confirma su hija Natalia Toledo

Oaxaca.- El pintor y escultor Francisco Toledo falleció a los 79 años de edad, así lo dio a conocer su hija Natalia Toledo.

El artista es considerado uno de los mayores artistas de Oaxaca y México, cuenta con amplio reconocimiento internacional.

El también pintor oaxaqueño falleció esta noche en su casa, a la edad de 79 años, confirmó su hija Natalia Toledo.


image

Toledo fue promotor de la cultura mexicana y un destacado ambientalista y filántropo social.

En Abril de 2008, Toledo aseguró que "La Lagartera", una escultura de más de 60 toneladas sería su "primera y última obra monumental".

La Lagartera se entregó en el marco del Forum Universal de las Culturas Monterrey 2007, el evento no deportivo más importante de México después de las olimpiadas de 1968, según lo calificó el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Natividad González Parás era el gobernador de Nuevo León.

Esta obra ubicada en la Plaza de los 400 años, a un costado de la Macroplaza, en donde inicia el Paseo Santa Lucía, es una de las más importantes de Toledo.

"La Lagartera" es una fuente de 24 metros de largo, 10.5 de ancho y tres de altura, que simboliza una zona en donde viven lagartos, ranas y otras especies acuáticas.

El artista explicó en ese entonces que se inspiró para esta obra en un pasaje de su niñez cuando vivía cerca del estado de Veracruz, en el este del país.

Su última exposición

El pasado mes de julio, el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) presentó una exposición dedicada a las piezas artísticas que el pintor mexicano Francisco Toledo produjo en diversas etapas de su carrera.

En la muestra "Toledo Ve", los visitantes pueden, todavía, apreciar más de 600 de sus obras.

La directora del museo, Lluvia Sepúlveda, destacó que “el maestro Francisco Toledo es de origen oaxaqueño; originario de Juchitán y es un artista muy connotado; uno de los más importantes en México”.

La exposición está dedicada a la faceta como diseñador del pintor mexicano y se conforma por artículos cotidianos que ha interpretado y transformado en piezas artísticas a partir de materiales como papel, metales, fibras, vidrio, pieles y cerámica, trabajadas de forma artesanal y ligadas a la naturaleza.

fiiart