Muere funcionaria; decía 'COVID-19 no es mortal'

Redacción ABC
21 de Mayo 2020, 21:29 horas.
Muere funcionaria; decía COVID-19 no es mortal

Foto: Especial

Violeta Ávila, del Consejo Municipal de Manta, Ecuador, falleció por complicaciones de una afección respiratoria

La concejal Violeta Ávila, del Consejo Municipal de Manta, Ecuador, falleció por complicaciones de una afección respiratoria, luego de dos COVID-19.

La alcaldía de Manta confirmó la muerte de la concejal, quien se encontraba internada en el Hospital General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad (IESS) desde el 6 de mayo y de acuerdo a la dependencia local, la causa fueron complicaciones de un cuadro respiratorio.

Por su parte, el alcalde Agustín Intriago anunció el fallecimiento y expresó sus condolencias a los familiares de la concejal. "Dios guarde su alma. Gracias por su aporte al desarrollo de nuestra Manta", expresó el político en su cuenta oficial de Twitter tras recibir la noticia.


Violeta Ávila generó polémica hace dos meses cuando apareció en un video criticando las medidas contra el coronavirus. En dicho contenido, la funcionaria dijo que el uso de cubrebocas no era necesario y que el virus no era tan mortal como se había anunciado.

En su video, la funcionaria también comentó que la manera para combatir el coronavirus era una buena alimentación. Por ello, recomendó a la población ecuatoriana consumir frutas y verduras con alto contenido de vitamina C.

Gema Arteaga, coordinadora de relaciones públicas del Municipio de Manta, afirmó que el video fue grabado el 2 de marzo del 2020.

"Hizo esa declaración en el proceso inicial de la crisis y lo sacaron después de contexto, al actualizar el video sin detallar que eso lo había dicho en el pasado, guiada por las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando se decía que solo debían usar mascarillas quienes tenían riesgo de contagio o quienes ya estaban contagiados", argumentó Gema Arteaga a Expreso de Ecuador.

También afirmó que este video afectó la recuperación de Violeta Ávila. "Entró en estado de depresión, esto bajó sus defensa y lamentablemente falleció", explicó.