Muere sospechoso de hongo negro en México

Redacción ABC
08 de Junio 2021, 12:30 horas.
Muere sospechoso de hongo negro en México

El hongo negro es una infección causada por un hongo que ennegrece los tejidos. Foto: EFE

Comparte en iconoiconoicono

El paciente que se había recuperado de covid hace semanas, perdió por un ojo, la nariz, y el paladar

Ciudad de México.- El primer caso sospechoso de hongo negro en México, un hombre llamado Gregorio, murió el lunes en la Ciudad de México.

Familiares del hombre confirmaron la noticia a medios locales cuando antes se había informado que había perdido por necrosis un ojo, la nariz, y el paladar. Antes de fallecer fue intervenido quirúrgicamente al hospital.

Después de la operación no se pudo recuperar pues ya padecía mucormicosis rinocerebral, posible causa de su muerte.

Gregorio padecía diabetes desde hace nueves años, se recuperó de covid-19 y hace un mes su salud empeoró, inició con dolores de cabeza y hemorragia nasal apenas el 19 de mayo, sus familiares lo llevaron al hospital y ya tenía parálisis en el lado izquierdo de su rostro.

En solo horas, su estado empeoró más, y especialistas comentaron que se trataba de un caso de hongo negro, al estarse necrosando su ojo izquierdo, nariz y paladar.

Aunque el caso no ha sido confirmado como hogo negro, la familia recibió la noticia de que se trataba de una enfermedad que avanza muy rápido, caso sospechoso.

Hugo López-Gatell, mencionó hace días que el hongo negro no es una enfermedad que estuviera ligada al covid-19.

recuadro
El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell. Foto: Fotografía Presidencia

Y señaló que la infección se puede presentar en personas con diabetes descontrolada y en personas que reciben quimioterapia.

Una peligrosa pero rara infección causada por un hongo que ennegrece los tejidos tiene en vilo a las autoridades sanitarias globales. Las alarmas responden a que la mucormicosis, también conocida como el Hongo Negro, tiene una alta incidencia entre pacientes enfermos y recuperados de covid-19.

Al menos 19 regiones de la India ya han elevado en los últimos dos meses a categoría de epidemia el avance de esta enfermedad, que cuenta más 14 mil diagnósticos en ese país, y zonas del mundo como América ya reportan, aunque limitados, varios casos de infecciones.

Te puede interesar