Muere tiburón tras atorarse en jaula de turistas

Redacción ABC
07 de Diciembre 2019, 09:59 horas.
Muere tiburón tras atorarse en jaula de turistas

Foto: Redes sociales

La muerte del animal causó indignación en redes

Baja California.- Un tiburón blanco, especie catalogada como amenazada de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059, murió tras quedarse atorado por 25 minutos en una jaula de observación, en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, en Baja California.

En un video difundido en su página de Facebook, el activista ambiental, Arturo Islas Allende acusó directamente al empresario turístico de origen canadiense, Mike Lever, dueño del barco Nautilus, de no cumplir con el Programa de Manejo que entró en vigor el 2 de agosto de 2017, que contempla un nuevo diseño para las jaulas de observación.

Allende exigió a la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el cese inmediato de la directora de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe.

En el video se observa cómo el  tiburón blanco trata desesperadamente de sacar su cabeza de la jaula donde minutos antes quedó atorado, sin embargo, sus esfuerzos fueron en vano y tras desangrarse fallece.

De acuerdo al nuevo Programa de Manejo para la Observación del  Tiburón Blanco, la jaula para el avistamiento debe ser de una sola pieza y desmontable, con barrotes redondeados con una separación de 35 centímetros entre ellos, sin cadenas ni balcones; lo que mejora la seguridad de las personas que están realizando la actividad al interior.