Mueren tres personas por beber antibacterial en EU

Redacción ABC
27 de Junio 2020, 22:25 horas.
Mueren tres personas por beber antibacterial en EU

Foto: Archivo

Comparte en icono icono icono

El departamento de Salud de Nuevo México confirmó que además hay tres personas en estado delicado y una más está permanentemente ciega

Estados Unidos.- El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH), Estados Unidos, informó que tres personas fallecieron después de beber gel antibacterial para manos.

Además de las tres personas que perdieron la vida, se indicó que una más está permanentemente ciega y otras tres se encuentran en estado crítico, esto debido a envenenamiento por metanol, un ingrediente que se encuentra en el antibacterial.

De acuerdo con el reporte, estos casos fueron reportados al Centro de control de Envenenamiento de Nuevo México durante el pasado mes de mayo. Funcionarios estatales informaron que los casos posiblemente estarían vinculados con problemas de alcoholismo.

Asimismo, se aclaró que no es poco común que las personas usaran el gel antibacterial para intoxicarse debido a su alto contenido de alcohol; anteriormente ya se había prohibido su uso en las cárceles de Estados Unidos, por temor a que los presos lo consumieran.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) recientemente recomendó a los consumidores que no usen nueve marcas de desinfectantes para manos, todos los cuales contienen metanol, ya este es una forma tóxica de alcohol que puede causar daño renal, ceguera y muerte.

La secretaria de salud de Nuevo Mexico, Kathy Kunkel, dijo que existe un antídoto pero que requiere su administración lo más pronto posible.

Nota relacionada..Tiene Colombia récord de casos diarios de COVID-19

Existe un antídoto contra el envenenamiento por metanol, pero debe ser cuanto antes a un paciente. Una atención pronta aumenta las posibilidades de recuperación", dijo Kunkel.

De la misma manera, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) el metanol puede ser absorbido en el cuerpo por inhalación, ingestión, contacto con la piel o el contacto con los ojos.

En caso de ingierirse puede causar una variedad de problemas, que incluyen dolor de cabeza, mareos, visión borrosa que puede derivar en ceguera, insuficiencia renal, coma y muerte.  

Te puede interesar