Mujeres paran actividades en protesta a violencia

Uriel Vélez
09 de Marzo 2020, 07:30 horas.
Mujeres paran actividades en protesta a violencia

Foto: Marcela Gutiérrez

Comparte en icono icono icono

Tras las protestas de ayer, hoy mujeres realizan paro laboral para exigir alto a la violencia y equidad

Monterrey.- Hoy, mujeres de todo el país detendrán actividades en protesta por la creciente violencia de género, manifestación que se difundió bajo el término #UnDíaSinNosotras.

La propuesta de un paro nacional fue planteada el 18 de febrero por el colectivo Brujas del Mar, originario de Veracruz y rápido se adoptó en todo el país; en Nuevo León se sumaron desde organizaciones civiles, gobiernos, empresas e instituciones educativas respaldaron el movimiento.

Los asesinatos de Ingrid Escamilla y de la pequeña Fátima, ambos en Ciudad de México, fueron el detonante de una serie de protestas que escalaron hasta el paro de labores de este 9 de marzo.

El objetivo del paro nacional es hacer visible la parte fundamental de las mujeres que desempeñan en actividad social y económica del país, además es una manifestación para exigir soluciones a los feminicidios, acoso y abusos contra mujeres en espacios privados y públicos.

De acuerdo con organismos empresariales como la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), este paro de mujeres podría generar pérdidas económicas en el estado de hasta 581 millones de pesos.

A su vez, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco Servytur) estima pérdidas de hasta mil 100 millones de pesos por el paro laboral de mujeres.

En Nuevo León se sumaron al paro instituciones educativas como la UANL, el Tec de Monterrey y la UDEM, además de instituciones como el Congreso y la Fiscalía General de Justicia, además de algunas dependencias de gobierno.

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón ordenó a la Secretaría de Educación que se suspendieran las actividades en las escuelas públicas.

Además, los municipios de la zona metropolitana se solidarizaron con sus empleadas y les permitieron unirse al paro de labores de este lunes.

Marchan miles de mujeres en NL

Ayer, en Monterrey, cerca de 15 mil mujeres marcharon para exigir justicia por los casos de feminicidios y un alto a la violencia contra las mujeres, un alto al acoso, paridad salarial y legalización del aborto, entre otras demandas.

La marcha concluyó en la Explanada de los Héroes en donde lideresas de diversos colectivos realizaron pronunciamientos e hicieron un llamado a las mujeres a unirse al paro nacional impulsado en redes sociales con el hashtag #UnDíaSinNosotras.

“Para visibilizar nuestros contextos diversos y lo que significan nuestras opresiones, mañana (hoy) nosotras paramos. Las convocamos a realizar huelga general como un acto político para demostrar cómo es un día sin nosotras y la importancia de las mujeres”, aseveró Stefanía Barcenas, vocera de Asamblea Feminista de Nuevo León.

Las mujeres hicieron un llamado a las empresas y entidades políticas que se han sumado al paro a no hacerlo solo de palabra o por compromiso sino a demostrar con hechos que realmente les importan los cambios.

De acuerdo con Protección Civil del Estado, la marcha de ayer fue una de las que tuvo mayor convocatoria desde que las mujeres se organizaron para manifestarse en el Estado, al contabilizar alrededor de 15 mil personas. Y la emblemática fuente de Neptuno lució un tono rojizo en alusión a las víctimas de feminicidio en México. 

Te puede interesar