Mujeres tienen menos hijos que hace 20 años

Oneida Tovar
09 de Mayo 2021, 13:41 horas.
Mujeres tienen menos hijos que hace 20 años

Según el INEGI, las mujeres que son madres han ido disminuyendo. Foto: Archivo

Comparte en icono icono icono

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía el promedio de mujeres que son madres ha ido disminuyendo

Ciudad de México.- Con el paso de los años y por diferentes situaciones, las madres de familia de 15 años y más ahora tienen menos hijos, pues en 1999 la Tasa Global de Fecundidad (TGF) fue de 2.86 y se redujo a 1.88 hijos por cada mil mujeres en 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La TGF es un indicador que refiere el número de hijos que en promedio tendrá una mujer al final de su vida reproductiva.

Para las mujeres que hablan lengua indígena fue de 2.85 en 2019, cifra menor a la de 1999 que fue de 4.15 hijos por cada mil mujeres; mientras que para las mujeres que no son hablantes de lengua indígena fue de 1.82 hijos por mujer en 2019 y de 2.76, en 1999.

En México se celebra el Día de la Madre desde 1922 cada 10 de mayo, con el propósito de valorar la labor de las madres de familia.

image

Previo al festejo, el INEGI generó una gama de indicadores con las características sociodemográficas de las mujeres de ese rango de edad que son mamás.

En el Censo de Población y Vivienda, el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales realizados en el 2020, se detectó que en el país residían 48.6 millones de mujeres de esas edades, de ellas, 35.2 millones son mamás, representando el 72.4 por ciento, mientras que 7.1 por ciento son hablantes de lengua indígena, es decir, 2.5 millones.

El estudio arrojó que ser madres es más recurrente en mujeres que hablan lengua indígena y tienen de 20 a 24 años y para el resto en edades de 20 a 29 años.

image

También se detectó que las mamás adolescentes tienen mayor probabilidad de enfrentarse a situaciones de violencia y son más propensas a repetir ciclos de pobreza.

Respecto a la condición conyugal en ese sector de la población, la mayoría están casadas.

En los niveles de educación, existe un rezago en las madres que hablan lengua indígena y poca participación económica, ya que el 26 por ciento no tienen escolaridad; el 62 por ciento tienen instrucción básica (preescolar, primaria o secundaria), el 8 por ciento tiene aprobado el nivel medio superior y 4 por ciento estudios a nivel superior.

Al cierre de 2019, en los centros penitenciarios estatales 415 mujeres privadas de la libertad tuvieron consigo a sus hijos menores de seis años, las cuales representan 4.4 por ciento del total de mujeres en la cárcel.

La mayor parte se encontraba en el estado de México, Ciudad de México y Veracruz.

Te puede interesar