Municipios se unen contra ferias del cohete

Victor Antonio González
03 de Diciembre 2019, 06:47 horas.
Municipios se unen contra ferias del cohete

Foto: Especial

Autoridades municipales prohíben instalación de ferias del cohete en respuesta a petición de la población que exige mejores condiciones en la calidad del aire

Monterrey.-  Una Navidad y un Año Nuevo sin pirotecnia, es lo que se podría vivir en Nuevo León en las próximas semanas.

Ante la alerta ambiental que fue emitida en Nuevo León el pasado jueves, autoridades del Estado exhortaron a la ciudadanía a dejar de lado el uso de la pirotecnia en las fiestas decembrinas.

Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable, indicó que no usar pirotecnia en este próximo fin de año, le dará un respiro a la entidad, en la que ya se han declarado cinco alertas ambientales en lo que va del 2019.

"Exhortamos en estos días a no utilizar la pirotecnia en nuestras fiestas, posadas, eventos deportivos, religiosos y de fin de año.

"Se está solicitando el apoyo de la Defensa Nacional y de los municipios de la zona metropolitana, para que nos apoyen con controlar la venta y uso de la pirotecnia", señaló Vital.

El funcionario recordó que a inicio de 2019, después de todos los juegos pirotécnicos del inicio de año, se declaró contingencia ambiental, hecho que no quisiera que se repitiera.

A lo largo de los años, la pirotecnia ha formado parte de la sociedad cada que se festeja una fecha importante como el aniversario del Día de la Independencia, Navidad, Año Nuevo, incluso, en eventos deportivos y religiosos.

Desde hace tiempo atrás que Nuevo León no está en condiciones para que se siga haciendo uso de la pirotecnia, pues la calidad de aire que respiran los nuevoleoneses va de regular a mala. Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Sustentable, recomendó a los municipios que fomenten a la ciudadanía la no compra de juegos artificiales.

"Esos (municipios) que consideran tener espacios para la venta, que lo reconsideren y apoyen en ese sentido a una mejor calidad de aire", agregó Manuel Vital.

Apenas este fin de semana pasado, el municipio de Escobedo anunció que prohibiría las ferias del cohete, esto por ir contra su política ambiental; además por la exigencia ciudadana de contar con un aire más limpio y el estruendo de estos artefactos que altera a las mascotas. Además, señaló la alcaldesa, genera estrés entre la comunidad, porque en ocasiones se confunden el ruido con balazos y genera movilizaciones policiacas, desviando la atención de asuntos relevantes.

El pasado mes de septiembre, municipios como San Nicolás, San Pedro y Santa Catarina, realizaron una campaña para no hacer uso de la pirotecnia en el acto de Grito de Independencia, y no contribuir a la mala calidad del aire.

 

En Monterrey tampoco

El Municipio de Monterrey descartó la autorización de ferias del cohete para colaborar en las acciones para combatir la contaminación en la zona metropolitana.

 

Faltan acciones de fondo

Prohibir las ferias del cohete fue una iniciativa del Comité Ecológico Interescolar, explicaron, Chantall Nickin y Celina Fernández, integrantes del Comité Ecológico Interescolar.

Sin embargo, señalaron que los alcaldes no contemplaron acciones de fondo para combatir el problema de la contaminación.

"Es importante que se requiere verdadera convicción y después la voluntad de cada alcalde para que se logren los resultados. Lo que es del alcance del municipio debe estar en el radar de sus administraciones y los cabildos", dijo Nickin.