Ciudad de México.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció un nuevo aumento en el Salario Mínimo General Nacional (SMG) de los mexicanos.
“En el primer año aumentó 20 por ciento; 16 por ciento en el segundo año y ahora habrá un aumento también en el salario para el año próximo”, indicó el jefe del Ejecutivo.
Durante el sexenio de Obrador, el salario mínimo ha aumentado en un 36%.
“Esto es una vergüenza, que estén más bajos los salarios en México que en China. Cuando empezó el auge en China se decía que una ventaja comparativa eran los bajos salarios y resulta que ahora son más bajos los salarios en México que en China y eso que, desde que llegamos, estamos promoviendo aumentos del salario", dijo el mandatario.
El 16 de diciembre del 2019 se aprobó el aumento por una resolución emitida por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, se acordó que el SMG a partir del 1 de enero de 2020 sería de 123.22 pesos diarios y en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) pasó de 176.72 a 185.56 pesos por jornada diaria.
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hay alrededor de 8 millones de trabajadores que ganan entre uno y no más de dos salarios mínimos, estas personas son las que podrán ser beneficiadas con este incremento.
Sin embargo la situación puede ser diferente para los trabajadores que ganan 3 o más salarios mínimos, ya que el aumento en su sueldos dependerá de la renegociación que logren con su patrón.