México.- El médico Martín Vargas Prieto fue el responsable de autorizar la castración del oso negro que se encontró divagando por las calles del municipio de San Pedro Garza García.
Los hechos se dieron luego de las indicaciones por parte de la titular de la Profepa, Blanca Alicia Mendoza.
El procedimiento realizado al osezno creó una ola de criticas negativas hacia el médico quien realizó la práctica en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con el fin de posteriormente ser reubicado en la Sierra del Nido en Chihuahua.
Tras la polémica, Vargas Prieto decidió dejar su cargo el pasado martes, aunque anteriormente el declaró negarse a firmar su renuncia e incluso amagó con demandar a la Profepa por ‘despido injustificado’.
La situación se tornó negativa luego de que Blanca Alicia Mendoza y subprocuradora de Recursos Naturales de la Profepa, Abigail Díaz de León, lo amenazaran con presentar denuncias en su contra.
Fue así que Martín Vargas Prieto no tuvo otra opción más que dejar su puesto tras perder el apoyo de la procuraduría quienes se deslindaron de la culpabilidad por parte de la opinión pública,
Oso es encontrado en Chipinque
Mientras un grupo de personas se encontraban ejercitándose en el Parque Chipinque, tres jóvenes fueron sorprendidos por un oso.
Ante la situación, una de ellas decidió tomar su celular y captar el momento con una selfie.
Los hechos causaron indignación a los usuarios, pues calificaron el hecho como una ‘falta de responsabilidad e imprudencia’.
De esta manera diversos movimientos salieron a relucir para defender al animal quienes pedían fuera llevado a un zoológico de Monterrey.
Sin embargo, días después, el oso fue asegurado bajo contención química y después de su valoración médica fuera tomado por la Profepa.