¿Los mosquitos transmiten coronavirus?

Los mosquitos cargan con muchas enfermedades en sus cuerpos. ¿Es covid-19 una de ellas?

Por
Escrito en NACIONAL el

Hay muchas enfermedades, y algunas mortales, que se pueden contraer gracias a los mosquitos. El virus del Zika, el virus del Nilo Occidental y el dengue, son algunas. 

De hecho, algunos países de escasos recursos están experimentando un aumento en las tasas de dengue, y eso está relacionado con el coronavirus.

Cuando los países modificaron la concentración de sus recursos para ayudar a reducir el riesgo de covid-19, como resultado hubo un alza en la fiebre del dengue porque ya no hay fondos necesarios para cubrir ambos.

En este punto de la pandemia, no hay algo que sugiera que los mosquitos pueden transmitir coronavirus, de acuerdo con la Organización Mundial de Salud. El covid-19 es un virus respiratorio y el modo principal de transmisión es por medio de gotas en el aire cuando una persona infectada tose, estornuda, habla o respira sin su cubreboca.

De acuerdo con Yesim Tozan, profesor asistente de salud global en la Escuela de Salud Pública Global de la Universidad de Nueva York: “Si el virus es capaz de replicarse dentro del mosquito, se puede esparcir a su cabeza, y en dado caso, el virus alcanzaría las glándulas salivales y saliva del mosquito, para ser transmitido a los humanos la próxima vez que el insecto pique a alguien."

En otros términos más simples, el virus tendría que sobrevivir el proceso digestivo, replicarse dentro del mosquito, y atravesar la pared intestinal para llegar a las glándulas salivales del mosquito.

Las buenas noticias, dice Tozan, es que no hay evidencia de que lo anterior suceda con un virus tipo SARS, incluyendo el covid-19. Aún en condiciones extremas, el coronavirus no se puede replicar en mosquitos y no puede ser transmitido a las personas aunque el mosquito carge con el virus, de acuerdo con una investigación en tres tipos de mosquitos diferentes de la revista Nature en julio de este 2020.

Hay más: Los humanos no producimos altos niveles de covid-19 en la sangre. Los típicos virus transmitidos por mosquitos, como el dengue y la fiebre amarilla, se encuentran en la sangre humana.

Si bien lo anterior es un alivio, sigue siendo importante protegernos de los mosquitos. No hay que olvidar usar repelente y ropa que cubra brazos y piernas. Nunca se sabe que virus podrían estar cargando.