NACIONAL

Reprimen manifestación en Dos Bocas con uso de gas lacrimógeno

Los obreros se fueron a paro luego de aquejar abuso laboral, pero terminaron siendo agredidos por la policía antimotines.

Un trabajador mostró a las cámaras los proyectiles lanzados por la policía. EFE
Por
Escrito en NACIONAL el

Tabasco. – Trabajadores de la empresa ICA y miembros de la policía antimotines se enfrentaron este miércoles en la Refinería Dos Bocas, en Tabasco, en pleno segundo día de paro laboral.

Parte del altercado fue grabado por los presentes, quienes lograr capturar cómo la seguridad lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes, quienes terminaron por sufrir distintas afectaciones.

En algunos clips es posible apreciar como algunos trabajadores ni siquiera podían retirarse de la zona por sí mismos, así que fueron auxiliados por algunos de sus compañeros de overol.

Otras escenas muestran a algunos obreros con lesiones físicas, producto del impacto de algunos proyectiles que también fueron lanzados por los cuerpos policiacos.

¿A qué se debe el paro laboral?

Los trabajadores demandan mejoras laborales, y es que según argumentan, la compañía para la cuál trabajan no les ha pagado sus horas extras, además, manifiestan que han sido amenazados con ser despedidos si no cumplen una jornada laboral superior a las ocho horas.

Por otra parte, lamentan que solo les sea brindado media hora para descansar en su trabajo, cuando originalmente debería de ser una hora completa.

Varios trabajadores resultaron heridos tras el ataque policiaco. Foto: EFE. 

AMLO, con "otros datos"

Esta situación le fue cuestionada al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien descartó que el problema surja a raíz de abuso laboral.

“Se están disputando la titularidad del contrato. Es un asunto entre sindicatos. La empresa ICA tiene trabajadores de un sindicato y hay otro sindicato que le está compitiendo al sindicato que tiene el acuerdo con ICA y por eso ayer hubo un paro parcial… No es que se esté pagando mal a los trabajadores. Tienen todas sus prestaciones y tienen sus sueldos justos”, aseguró el mandatario.

Temas