NACIONAL

Gobierno lanza advertencia contra videojuegos como Free Fire y Fortnite

Autoridades federales hicieron mención que el narcotráfico suele manejar estas plataformas de entretenimiento para poder convivir con la niñez.

Andrés Manuel López Obrador señaló que los videojuegos son un arma peligrosa y dañina. Créditos: Captura de Pantalla
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – El Gobierno de México, a través del presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Seguridad Pública Ricardo Mejía, dio un mensaje referente al uso que los niños les dan a algunos videojuegos que se consideran violentos, y que actualmente son utilizados por el narcotráfico para cometer parte de sus delitos.

En conferencia de prensa, Mejía Merdeja, como parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), advirtió a los padres de familia acerca de títulos como el Free Fire, Grand Theft Auto V, Call of Duty, Gears of Wars y Fortnite, los cuales les dan mucha ventaja a los grupos de delincuencia organizada para que puedan acercarse a los más pequeños.

“Hay juegos de PlayStation, Xbox y Nintendo donde desde el anonimato, sujetos entran en una relación por Internet (con los menores de edad) y empiezan este proceso de persuasión, de reclutamiento, como se ha visto también en redes como TikTok e Instagram”, aseveró.

Además, el delegado destacó que el modus operandi de los narcotraficantes que se da mediante estos videojuegos, suele presentarse a altas horas de la noche y bajo perfiles como: “‘CJNG’, ‘CDN’, ‘sicai0os’, ‘c4art3l’ y otras variantes”, evitando en todo momento escribir palabras completas y explícitas que puedan ser bloqueadas por el algoritmo del videojuego.

Un ejemplo reciente…

Este mensaje que dio la presidencia fue a propósito del reciente caso de secuestro que sufrieron tres menores de edad en Oaxaca y que fueron rescatados hace dos semanas.

Los adolescentes habían sido enganchados por otro menor que les pidió jugar Free Fire en un domicilio particular, en donde los despojaron de sus pertenencias, no obstante, uno de los celulares asaltados logró activar el modo GPS, lo que fue de gran ayuda para dar con el paradero de los jovencitos y los responsables.