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Prevén una Navidad sin autos

El desabasto de semiconductores podría generar que en diciembre los comerciantes de vehículos nuevos no tengan inventario.

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Ciudad de México.-  En diciembre próximo, los comerciantes de vehículos podrían no contar con unidades nuevas en sus patios, debido al desabasto mundial de semiconductores, que afecta a la industria automotriz mexicana.

De acuerdo a Guido Vildozo, Senior Manager Americas Light Vechicle Sales Forecasting de IHS Markit, podría no haber disponibilidad de autos nuevos.

“Prevemos que podría no haber disponibilidad de producto en el mes de diciembre porque Estados Unidos acaparará el volumen, por ello la probabilidad de quedar con un mercado menor a un millón de unidades será muy elevada”, dijo.

El ejecutivo explicó que durante el último trimestre del año se prevé una venta mensual en México de 75 mil autos, contrario a las ventas de los Estados Unidos, donde se espera que estas puedan ascender al millón de unidades.

No obstante, señaló que aún existe la posibilidad de que se logre la venta de un millón 40 mil unidades, lo que representaría un aumento de 8.4 por ciento en comparación con el año pasado.

Detalló que el desabasto de chips provocaría que los inventarios de vehículos se vean impactados también durante el próximo año; sin embargo, prevé que la situación se regularizaría hasta en 2023 y habría una recuperación del sector en 2024.

“Nosotros vemos que la disposición de semiconductores dependerá de la oferta que hagan las empresas que los producen, pues los semiconductores usados en equipos tecnológicos son diferentes a los de un auto (…), la producción automotriz estará 20 por ciento debajo de la demanda global”, dijo.

Por su parte, el director general de KASO y Asociados, Armando Soto, consultora especializada en generación de información estratégica, dijo que la recuperación podría tomar más tiempo, debido a la incidencia de factores como el alza en el precio de suministros.

    

“Sí vemos que se pueda llegar a un millón 300 mil unidades en 2024 (cercano al nivel de 2019), pero todo dependerá de que se regrese a los niveles de inversión privada y pública elevados”, explicó.

A principios de octubre, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que en el acumulado enero-septiembre de 2021 se registraron 757 mil 846 vehículos ligeros nuevos vendidos, lo que representa un incremento de 14.1 por ciento con respecto a lo reportado durante el mismo periodo de 2020.

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