SHOW

Viven empresas efectos de reforma laboral

El impacto es notorio en las cifras de empleo del estado de Nuevo León, que en agosto pasado alcanzó niveles récord.

Trabajadores en pandemia.Créditos: Archivo
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.-  Tras meses cargados de confusiones, dudas e incluso una prórroga por petición de las cúpulas sectoriales, las empresas de Nuevo León comienzan a reflejar ya los cambios de la reforma a las leyes de subcontratación.

De acuerdo con María Luisa Rocha, directora regional de Operaciones Staffing de ManpowerGroup México y Centroamérica, uno de los sectores donde mayor absorción de trabajadores se dio, fue la industria maquiladora.

“Es muy probable que los clientes hayan contratado en la maquila el 80% de esas posiciones.

“La decisión que la mayoría de estás empresas tomó fue absorber a los empleados, quedarse con ellos, porque si no estarían fuera de la ley”, agrega.

Factores como temporalidad del trabajo o servicio, el mercado y las necesidades de cada sector influyeron en estas decisiones, dice.

Las reformas impulsadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador buscan frenar el uso del “outsourcing” o tercerización en empleos regulares, ya que éstos no incluyen prestaciones.

Así, las nuevas leyes acotan el uso de esta modalidad sólo a los colaboradores especializados. Sus efectos son palpables en las cifras de empleo del estado de Nuevo León, que en agosto pasado alcanzó niveles récord.

Según el IMSS, la entidad llegó ese mes a 1 millón 688 mil 614 plazas formales totales, la mayor en su historia. Aunque esta mejora se debe también a la recuperación económica post-pandemia, la reforma del “outsourcing” también ha tenido una contribución, a decir de los especialistas.

A nivel nacional, el cambio en las reglas generó además que 354 mil 503 trabajadores fueran registrados ante el Infonavit entre el 30 de abril y el 7 de septiembre y que la cifra de asegurados totales llegara a 20 millones 420 mil 823 personas.

Temas