NACIONAL

Prohíben en Oaxaca los cinturonazos y chanclazos a menores

Aquellos padres o tutores que golpeen o humillen a sus hijos podrían recibir hasta 10 años de prisión.

Los cinturonazos eran una medida de castigo un tanto común en épocas pasadas. Créditos: Foto: Pixabay
Por
Escrito en NACIONAL el

Oaxaca. – Con mayoría de Morena, el pleno de la legislatura local de Oaxaca aprobó reformas al Código Penal y a la ley de niños y adolescentes para castigar a aquellos padres o tutores que golpeen o humillen a sus hijos, sobre todo si en el acto utilizan objetos como cinturones o chanclas, mismo caso con reprensiones a base de pellizcos, empujones, jalones de cabello u orejas.

Fueron las Comisiones Unidas de Administración de Justicia y Derechos Humanos quienes presentaron la propuesta, misma que fue bien vista por 30 de un total de 42 diputados.

Aquellos padres que sean señalados de cometer alguno de este tipo de agresiones podrían ser acreedores a distintos castigos, entre ellos multas económicas, protocolos de reeducación y, en caso de reincidencia, perderían la patria potestad de los menores, quienes pasarían a ser internados en un refugio para víctimas, en donde recibirán atención médica y psicológica por parte del Estadio.

En el caso de que el agresor sea un tutor o un maestro, las sanciones se esperan que sean más graves.

Cabe destacar que estas acciones no serían las únicas por las cuales se aprendería a un mayor de edad, ya que situaciones como poner a sus hijos en posturas incómodas, quemarlos, hacerlos ingerir alimentos hirviendo o causarles cualquier tipo de dolor o malestar también los llevaría a tener una cita con la ley.

En más acciones prohibidas se encuentran los castigos humillantes, como los tratos ofensivos, denigrantes, estigmatizantes, de ridiculización y menosprecio.

Esto obliga a las autoridades estatales y municipales a adoptar medidas y elaborar protocolos de atención y políticas públicas tendentes a prevenir y erradicar el castigo corporal o físico hacia niñas, niños y adolescentes.