NACIONAL

Alertan sobre acoso del gobierno estatal de Puebla a prensa

La organización Artículo 19 exigió al gobierno del estado de Puebla cesar las acciones de hostigamiento a los medios E-Consulta y El Popular.

La organización Artículo 19 denunció el acoso a medios de comunicación en Puebla.Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Puebla.- La organización de defensa y apoyo al periodismo, Artículo 19, alertó sobre el hostigamiento que actualmente reciben los medios escritos E-Consulta y El Popular de la ciudad de Puebla por parte del gobierno encabezado por el mandatario estatal  Luis Miguel Barbosa. 

La mencionada organización dio a conocer que el pasado 10 de noviembre la Secretaría de Planeación y Finanzas de aquella entidad inició un proceso de hostigamiento contra los referidos medios escritos, que son dirigidos por Rodolfo Ruíz y Carolina Fernández respectivamente.

Los medios de comunicación recibieron un citatorio donde se les indicaba el comienzo de una auditoría por parte de la dependencia estatal y además se les exigía que entregaran una veintena de documentos fiscales y legales en un plazo de 15 días, de no hacerlo se harían acreedores a sanciones que van de los 19 mil 350 pesos hasta los 58 mil 070 pesos y para asegurar dichos pagos se amenazó con utilizar la fuerza pública para asegurar diversos bienes. 

La organización Artículo 19 ha documentado desde el año 2020 el acoso judicial y administrativo de ambos medios de comunicación por parte del gobierno del estado de Puebla, así como también, su personal ha sido objeto de agresiones y descalificaciones. 

En el caso del medio E-Consulta, se mantienen siete demandas por daño moral contra el director del mencionado medio y las afectaciones están dejando importantes daños por más de 30 millones de pesos, mientras que a la directora del medio El Popular, la Unidad de Inteligencia Patrimonial la denunció por el delito de lavado de dinero.

Ante estos actos de intimidación y hostigamiento, Artículo 19, exigió un cese de estos actos al gobierno del estado de Puebla e instó al Poder Judicial aplicar los protocolos que garanticen la libertad de expresión y ejercicio periodístico del personal de ambos medios.