COVID-19

Ómicron llegará a México: Gatell

El funcionario de Salud mencionó que de momento no se ha demostrado que la nueva variante del Covid-19 sea más viral.

Hugo López-Gatell.Créditos: Gobierno de México
Escrito en NACIONAL el

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud mencionó que la población debe dar por hecho que la nueva variante ómicron, llegará a México y que muy seguramente será la predominante en el país

El funcionario de Salud mencionó que lo más preocupante es la mala distribución de las vacunas contra Covid-19, situación la cual incrementa los casos positivos y la creación de nuevas variantes del virus. 

“Podemos garantizar que ómicron será una de las variables predominantes, desde luego puede incluir a México, démoslo por hecho igual que va a llegar a los países del orbe”, mencionó López-Gatell

El funcionario de Salud, señaló que la nueva variante de momento no ha demostrado ser más viral ni más transmisible, además de que no se ha logrado dejar en claro que cause una infección más grave. 

Además el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud criticó las medidas que han tomado otros países pues considera que prohibir vuelos no es eficaz. 

“Es importante no distorsionar la información. Suponiendo que pudiera ser una variante más agresiva, lo que vemos, dónde hay ómicron es en los cinco continentes, por lo tanto medidas de cancelaciones de viajes, cierres de fronteras que dañan el bienestar social no tienen sustento, pero no son medidas que van a detener esta o ningún otra variante”, dijo.

México inició semana con incremento de casos por Covid: López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó este martes que México abrió la semana con un aumento en los casos de Covid-19.

La información fue dada a conocer durante la conferencia matutina de este 30 de noviembre.

"En esta curva epidémica de casos estimados vemos que abrimos la semana con incremento, inicialmente de cuatro por ciento ahora de seis por ciento, solamente 0.5 por ciento de casos estimados son activos, casos con posibilidad de transmitir todos los demás es la suma histórica de toda la epidemia", señaló.

Sobre la nueva variante Ómicron, Gatell señaló que no ha demostrado ser más transmisible.

"Ha habido mucha especulación respecto a Ómicron. Vemos en los diarios nacionales una deformación directa de las declaraciones del director de la OMS. Por sí misma la variante no ha demostrado ser ni más virulenta, ni necesariamente más transmisible", dijo.

México reportó 53 nuevas muertes por la enfermedad en las últimas 24 horas, para llegar a 293 mil 950 decesos, y 724 nuevos contagios, para un total de tres millones 884 mil 566, informó ayer la Secretaría de Salud.

El país se mantiene como el cuarto con más muertes por Covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Respecto a la vacuna Ómicron, el laboratorio Pfizer anunció que ha comenzado a trabajar en una nueva versión de su vacuna contra el Covid-19.

"Aún hay muchas cosas que se desconocen" en torno a la nueva variante, detectada por primera vez en el sur de África y considerada "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud, sabremos lo esencial de lo que necesitamos saber en unas cuantas semanas", dijo el ejecutivo Albert Bourla durante una entrevista televisiva. 

Temas