Aprueban el matrimonio igualitario en Zacatecas

Con 18 votos a favor se avaló la reforma al Código Familiar del Estado, que reconoce el matrimonio como un derecho de la comunidad LGBT.

Imagen ilustrativa de miembros de la comunidad LGBTQ+..Créditos: Foto: Ilustrativa
Escrito en NACIONAL el

Zacatecas.- El Congreso local del estado de Zacatecas aprobó el matrimonio igualitario este martes, al votarse la iniciativa de ley respectiva.

Con 18 votos a favor de diputados de Morena, PT, Partido Verde, PRI y PRD, mientras que hubo 10 en contra, de PAN, PES, Movimiento Ciudadano y una abstención del PRI, fue avalada la reforma al Código Familiar del Estado.

Esta votación convierte a Zacatecas en la entidad número 26 que avala el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Durante la mañana de este 14 de diciembre, un grupo de opositores pertenecientes a un colectivo pro vida, colocaron mantas en el acceso principal y el estacionamiento de la legislatura, para impedir la realización de la votación y el dictamen sobre matrimonios igualitarios.

Personal y diputados permanecieron afuera del recinto por aproximadamente cinco horas. Sin embargo, comenzaron a llegar miembros de colectivos y organizaciones de la comunidad LGBT, con banderas y pancartas.

La reforma aprobada reconoce legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo “como un derecho que los miembros de la comunidad han conquistado con su lucha”.

Además, se consideró que promueve una visión progresista y garantiza los derechos fundamentales, que permiten que todas las personas tengan acceso a formalizar una relación jurídica de matrimonio.

En agosto de 2019 el Congreso local se negó a aprobar el matrimonio igualitario, cuando con 11 votos a favor y 13 en contra la 63 Legislatura frenó la reforma.