Tiene Nuevo León la torre más alta de Latinoamérica

Con sus 305 metros de altitud, la Torre Obispado es por ahora la edificación más sobresaliente en el continente americano

Por
Escrito en NACIONAL el
;45 casos más de covid y 6 fallecimientos

Te puede interesar: Israel elimina el cubrebocas obligatorio al aire libre

“Primero se dio proceso en San Pedro Garza donde la tierra disponible es muy escasa. Luego fue Santa Catarina y Monterrey, principalmente en tres zonas que son el sur de la ciudad, el corredor Santa María y en el centro”, dijo.


Los 10 edificios más altos

Torre Obispado - 305 m

Gran Torre Santiago - 300 m

JW Marriott Panamá - 284 m

Torre Vitri - 280.7 m

Yachthouse Residence Club Torre 1 - 280.3 m 

Yachthouse Residence Club Torre 2 - 280.3 m

Torre KOI - 279.5 m

Bicsa Financial Center - 267 m

The Point - 266 m 

Arts Tower - 246.8 m

Monterrey.-  En los últimos 10 años, la ciudad de Monterrey experimentó un “boom” en la construcción de edificios altos y hoy cuenta con la torre de mayor altitud en Latinoamérica.

En el primer cuadro de la ciudad hay cerca de 20 edificios, entre terminados y en desarrollo. La urbe crece hacia arriba porque en 2013 se publicó el Plan de Desarrollo Urbano municipal, conocido como DOT (Desarrollo Orientado a Transporte) que dicta protocolos para redensificar alrededor del Metro y la Ecovía.

El programa incentiva a los desarrolladores para construir en zonas de fácil acceso al transporte público. La Torre Obispado (T.OP) es el edificio más alto de México con 305 metros de altura, 5 metros más que la Gran Torre Santiago en Santiago de Chile.

 

Cuenta con 64 niveles, lo que ubica al edificio en la posición 27 de rascacielos mas altos de América del Norte.

Los 10 más altos

Después de T.OP, la Torre KOI en San Pedro, es el segundo rascacielos más alto de la ciudad, con una altura de 279 metros. El Top 10 de edificaciones más altas lo completa Metropolitan Center Torre 1 (San Pedro) con 235 metros, seguido el Pabellón “M” con 205 metros.

Le sigue Santa María Torre 6, con 189 metros, Metropolitan Center Torre II, 181 metros y la Torre de Gobierno, la cual cuenta con 180 metros. En los últimos tres lugares están Liu East, San Pedro con una altura de 172 metros, Torre Avalanz con 167 metros y Torre Sofía con 158 metros de altura.

Además, se planea la construcción del edificio más alto de Latinoamérica; la Torre Rise, que medirá 440 metros de altura y estará Monterrey.

Antes era una ciudad chaparra

La ciudad no siempre fue así, incluso se le llegó a considerar un lugar 'achaparrado', dijo Carlos Rodríguez, presidente del Colegio de Cronistas e Historiadores de Nuevo León “Israel Cavazos”.

Señaló que en los años 50 la ciudad comenzó a apuntar hacia arriba, pero las construcciones eran pequeñas a comparación de las edificaciones de CDMX. “El Condominio Acero fue el primer alto, con 22 pisos, ése se terminó a finales de 1959 y después se construyó el Edificio Latino, también se le conoció como Torre del Norte y tenía 32 pisos”, indicó.

Apuntan hacia el cielo

Los primeros desarrollos de usos múltiples iniciaron en el sector de Valle Oriente, con la Torre Avalanz, explicó Juan Ignacio Barragán, arquitecto y experto en urbanismo.

Reporta Nuevo León