Aprende Kavak lecciones gracias a la pandemia

Durante la contingencia sanitaria obligó a la start up de compra venta de autos a reinventarse para mantener su meteórico crecimiento en el mercado mexicano

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México.- A la gente todavía le cuesta un poco creerlo”, dice Alejandro Guerra, el gerente regional de la empresa especializada en la compra venta de autos semi nuevos Kavak, sobre el modelo con que han irrumpido en el mercado mexicano.

“El consumidor todavía llega con nosotros temeroso, medio dudoso, de qué tan cierta es esta propuesta de valor”, amplía Guerra.

Y los temores son justificados, pues el propio ejecutivo refiere que cuando la empresa inició operaciones en México, en 2016, detectaron que hasta un 40% de las transacciones de este tipo registraban “algún aspecto fraudulento”.

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Pero la “start up” fundada por los hermanos de origen venezolano Carlos y Loreanne García, ha causado una auténtica revolución en la forma de adquirir y vender los autos usados en México, país que alberga hoy la mayor parte de su negocio.

Según Guerra, Kavak ya acapara el 0.3% de la compra venta de autos seminuevos, un mercado que sólo en México superaría los $70,000 millones de dólares anuales.

Su apuesta ha consistido en habilitar y automatizar digitalmente las compras, lo que les ha permitido crecer a tasas de “triple dígito”, es decir, a más del doble año con año.

Las enseñanzas del COVID

Para la mayoría de los negocios la pandemia implicó grandes cambios en las dinámicas con sus clientes y aunque algunos se vieron orillados a cerrar, otros encontraron oportunidades para fortalecerse y ese fue el caso de Kavak.

“Durante la pandemia teníamos que hacer las cosas distinto, empezamos a hacer inspecciones a domicilio donde el consumidor no tenía que salir de su casa para poder vender un vehículo”, explica Guerra.

“También empezamos a entregar vehículos a domicilio, para que el cliente pudiera ‘transactar’ desde la página de internet o nuestra app”, añade.

Los valores de la empresa están altamente concentrados en lo digital y en el uso de algoritmos para que las operaciones entre compradores y vendedores sean sencillas y exitosas.

A las reglas de comercializar solamente vehículos con un máximo de 10 años de antigüedad o 110,000 kilómetros recorridos, se suman los datos que se van almacenando en sus servidores y les permiten, por ejemplo, deslistar unidades de cierto año o modelo que se sabe que de origen pueden tener problemas mecánicos.

Otra medida para buscar la satisfacción de sus clientes es ofrecer garantía de tres meses. Antes del plazo, “nos pueden devolver el vehículo sin darnos ninguna explicación y sin costo alguno”, asegura.

Revolución digital

“La digitalización trajo a un consumidor mexicano con hambre de ‘transactar’ por internet, desde su casa, de ver alternativas, de no tener que ir a pararse a un lugar público por este miedo de la pandemia”, dice Guerra.

Otra oportunidad que encontró Kavak en la contingencia sanitaria fue el problema reciente de desabasto de chips automotrices, que ha impactado la producción global de vehículos, ensanchando así los márgenes para el negocio de los semi nuevos, que son su especialidad.

A ello se sumó el impacto que sufrieron muchos consumidores en sus bolsillos, que los llevó a vender sus autos o bien a cambiarlos por modelos más modestos, donde las funcionalidades de Kavak resultaron una de las opciones más socorridas.

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“En lugar de salir al mercado a vender tu auto en un proceso que podría tardar meses, en un día logras transactar con Kavak y tener el depósito en tu cuenta”, asegura el directivo.

El proceso se ha reforzado con la estrategia que tuvo la empresa de crear su propio brazo financiero, Kavak Capital, que financia hasta el 60% de los vehículos adquiridos por crédito en su plataforma.

Y es que, según Guerra, anteriormente, sólo el 5% de los autos seminuevos se compraban vía financiamiento, pues las instituciones de crédito no tenían interés en este mercado, además de que desconocen los aspectos mecánicos de los automóviles.

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La empresa ya tiene presencia en Brasil y Argentina, aunque México es su mercado más importante, donde las ciudades de Monterrey, CDMX, Querétaro, Guadalajara y Puebla, representan el 85% de su mercado total de compra venta de autos usados.

Con 2,500 colaboradores, Kavak se ha posicionado como la principal plataforma de compra venta de autos seminuevos en México y su expectativa, afirma Guerra, es seguir creciendo a nivel local, regional y global.