Gobierno de Felipe Calderón contrató empresa vinculada a Pegasus desde 2012

El Gobierno de Enrique Peña Nieto espió a través del programa Pegasus a periodistas, activistas e incluso al actual presidente, López Obrador.

Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.-  El Gobierno de México firmó contratos desde 2012, todavía bajo el mandato del presidente Felipe Calderón (2006-2012), con la empresa vinculada al escándalo de espionaje del programa Pegasus.

En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio detalles sobre el caso Pegasus en México, el país con más periodistas, políticos y activistas espiados, pues suma más de 15 mil nombres.

Nieto detalló que Grupo Tech Bull -una empresa fachada constituida por la firma Balam Seguridad Privada y relacionada con la israelí NSO Group- tuvo un contrato en 2014 con la entonces PGR y particularmente con Tomás Zerón, el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, hoy prófugo en Israel, para Pegasus.

"Este contrato es de 32 millones de dólares desarrollado por la empresa israelí NSO Group a la que terminó transfiriéndose los recursos", dijo.

Pero este "no es el primer caso que se tiene reportado en México de adquisición de 'malware'", apuntó Nieto, pues dijo que en la etapa de Felipe Calderón (2006-2012) ya se contrató un servicio parecido, bajo el mando de Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad, hoy preso en Estados en espera de su juicio por narcotráfico.