NEGOCIOS

El dinero de los mexicanos alcanza para menos por la alta inflación

Comerciantes prevén que la escalada inflacionaria se controle hasta el 2023.

Por
Escrito en NACIONAL el

Monterrey.- El poder adquisitivo de la población mexicana se ha visto mermado por el efecto inflacionario, lo cual ha provocado que los hogares cancelen consumos y bajen la calidad de en la compra de productos.

Y advirtió que se prevé que la escalada inflacionaria se detenga hasta el 2023. “La inflación no subyacente anualizada de 9.39 por ciento sigue abaratando el consumo nacional”, indicó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

En el sondeo realizado por la asociación en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Tabasco y Nuevo León del 15 de julio al 15 de agosto, se detectó incremento en una diversidad de productos básicos.

El organismo detectó que la Naranja presentó un incremento en su precio de 133 por ciento; Tomate, 100 por ciento; Cebolla, 93.33 por ciento; Jitomate, 75 por ciento; Papa, 50 por ciento; Limón, 40 por ciento.

Así como en Lentejas, 30.43 por ciento; Chile serrano, 30 por ciento; Detergente en polvo (25%); Aguacate, 23.08 por ciento; Atún, 22.22 por ciento; Sardina en tomate, 11.76 por ciento; Aceite 10.81 por ciento y Arroz, 9.38 por ciento.

“La marcha inflacionaria seguirá causando estragos en la economía familiar, alcanzando 9.39% (anualizada) la inflación no subyacente (alimentos y servicios).

Incrementa pobreza

La Anpec detalló que a los ciudadanos de a pie, la inflación tiene una incidencia que conlleva a la pobreza. Y citó el caso de los 4 millones de personas que se han sumado a la marginación sociales en los últimos tres años, de acuerdo a los datos presentados por el Coneval.

“El aumento constante de los precios de los alimentos esenciales es el lubricante de esta maquinaria de pobreza que resultó ser la pandemia y su compañera la inflación”, mencionó Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.

Temas