COVID

Confirman 4 casos del hongo negro en Sinaloa

Los casos se han presentado en Culiacán y en Mazatlán, dos de ellos ya murieron.

El hongo negro y covid mantiene a dos personas internadas en Sinaloa. Foto: Archivo
Por
Escrito en NACIONAL el

Sinaloa.- La Secretaría de Salud de Sinaloa confirmó cuatro casos de hongo negro, que han sido detectados en las últimas semanas.

Dos de los pacientes diagnosticados murieron mientras otros dos continúan hospitalizados.

El responsable de la dependencia, Efrén Encinas mencionó que los casos en un principio eran sospechosos a hongo negro y se requirieron pruebas de laboratorio para confirmar.

El diagnóstico resultó como positivo para las cuatro personas.

Los casos se dieron en Culiacán y en Mazatlán, quienes se mantienen hospitalizados fueron aislados y responden al tratamiento.

El titular de la Secretaría de Salud dio a conocer la información argumentando que no se trata de alertar a la población, pues es una enfermedad que tiene muchos años de existir y se presenta en pacientes inmunocomprometidos o en diabéticos.

Aunque los pacientes ya padecían de covid, Salud de Sinaloa recordó que el hongo negro es una enfermedad contagiosa.

En el estado se han presentado 66 mil casos de covid, por lo que cuatro personas con hongo negro es una indicador meno, mencionó el titular de Salud en Sinaloa.

¿Qué es el hongo negro?

Una peligrosa pero rara infección causada por un hongo que ennegrece los tejidos tiene en vilo a las autoridades sanitarias globales. Las alarmas responden a que la mucormicosis, también conocida como el Hongo Negro, tiene una alta incidencia entre pacientes enfermos y recuperados de covid-19.

El Hongo Negro, anteriormente llamado cigomicosis, es por definición una infección fúngica grave pero extraña, que es causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) explican que estos hongos son muy comunes y "viven en todo el medioambiente", particularmente en el suelo y en materia orgánica en descomposición.

Existen varios tipos de esta infección dependiendo de la región del cuerpo a la que ataquen, como la rinocerebral (sinusal y cerebral), la pulmonar, la gastrointestinal o la que infesta la piel.