NEGOCIOS

Carne llega a precio más alto en 5 años

El precio de la carne de res incrementó 11.1% en un año. Además, la tortilla de maíz, registró una inflación intermensual de 15.1 por ciento, el encarecimiento más alto en casi 10 años.

El precio de la carne de res incrementó 11.1% en un año. Foto: Especial.El precio de la carne de res incrementó 11.1% en un año. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Monterrey.-  La carne y la tortilla sufrió en la primera quincena de agosto el mayor encarecimiento de los últimos cinco años.

La carne de cerdo registró una inflación interanual de 18.5 por ciento en la primera mitad del presente mes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El precio de la carne ha subido de precio. Foto: Especial

La última vez que el precio del puerco subió tanto fue en noviembre de 2014. Situación similar con la carne de res, su precio subió 11.1 por ciento a tasa anual en el mismo período, una inflación similar a la registrada en octubre de 2015.

El pollo también cuesta más caro un 14.4 por ciento, una inflación cercana a la que se notificó en el mes de junio de este año para encontrar una cifra similar.

Y uno de los productos básico e indispensable en las mesas de las familias en México, la tortilla de maíz, registró una inflación intermensual de 15.1 por ciento, el encarecimiento más alto en casi 10 años.

La inflación siguió presionando los precios tanto de los cárnicos como de la tortilla durante la primera quincena de agosto, generando un encarecimiento que no se veía en más de cinco años en algunos casos.

Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, dijo al diario El Financiero, que “llevará un tiempo que baje la inflación”, pues la demanda en el mercado sigue desestabilizada por la reapertura pos-COVID.

Además, los precios internacionales siguen elevados en general.

“La primera quincena subió la tortilla y las proteínas [...] por incrementos de los precios de maíz y la carne por mayor demanda y precios de mercado internacional altos”, comentó Anaya.

Así, la inflación continúa presionando el precio de los alimentos. El índice de precios para productos agropecuarios subió 8.7 por ciento interanual en la primera quincena de agosto.

Temas