NEGOCIOS

Exportadores regios 'ven la luz' tras pandemia

La recuperación es tal que hacia el cierre del presente año proyectan un ritmo similar al de 2019 en ventas externas.

La exportación ha mejorado tras la pandemia. Foto: Especial.La exportación ha mejorado tras la pandemia. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Monterrey.-  El comercio exterior de Nuevo León venía creciendo durante los últimos años de manera constante, sin embargo, la pandemia del COVID-19 lo hizo caer 10.7% en 2020 respecto al año previo, cuando el valor de las exportaciones del estado fueron de $42,317.7 millones de dólares.

A pesar del trago amargo sufrido por la crisis sanitaria y económica, el panorama del sector es alentador y el director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste, AC (Comce Noreste), Héctor Villarreal, pronostica cerrar el año, a los niveles de 2019.

Se espera, dijo, que las empresas que ya estén exportando tengan una recuperación rápida, pues el impacto en el sector está relacionado con el crecimiento de la economía local.

Para igualar el 2019, los exportadores del estado tendrían que recuperarse y vender al menos $4,500 millones de dólares más que los $37,804.4 millones logrados el año pasado.

Y en este empeño las empresas integradas al Comce Noreste tendrían un papel central, ya que según Villarreal, representan el 65% de las exportaciones totales del estado.

A nivel regional son 250 las empresas socias del organismo, en el que 100 de ellas están basadas en Nuevo León, desde donde exportan principalmente para el mercado estadounidense, explicó el directivo.

Entre estas firmas se encuentran Alfa, Frisa, Ternium, Xignux, Cuprum y Coflex, entre otras.

Las áreas de oportunidad

Recuperar el nivel de exportaciones que se venía generando en la entidad tiene áreas de oportunidad, pues hay situaciones que complican, merman y restan competitividad al gremio, opinó Villarreal.

Entre esas necesidades están, dijo, contar con mejores vías de comunicación, dotar de mayor tecnología a las aduanas e incluso, poner en marcha el llamado “paperless” o “sin papeles” para eficientar los cruces, así como garantizar la seguridad en las carreteras.

A mediano plazo, afirma Villarreal que esas medidas podrían impulsar las exportaciones regionales.

“Podrían crecer de un 5 a un 10%, adicional a la tendencia que ya se tiene; necesitamos tener mejor infraestructura carretera, de aduanas, en puntos de revisión, en sistemas de seguridad en carreteras; todo un esquema integral para incrementar aún más las exportaciones”, expresó.

Uno de los temas que daña al gremio son los innumerables peligros en la vía a Nuevo Laredo, utilizada mayoritariamente para sacar las mercancías de exportación, por ello, el director del Comce Noreste dijo que ya entablaron comunicación con diferentes autoridades, para impulsar que se brinde mayor seguridad y darle así mayor competitividad a las exportaciones que se generan en la entidad.

Temas