NACIONAL

Recomiendan a recién vacunados no beber alcohol en fiestas patrias

El IMSS señala que se pide evitar el consumo de bebidas alcohólicas porque los efectos de estas pueden confundirse con los síntomas de la vacuna contra covid.

Autoridades de Salud piden a las personas que se acaban de vacunar no ingerir bebidas alcohólicas. Foto: Archivo.Autoridades de Salud piden a las personas que se acaban de vacunar no ingerir bebidas alcohólicas. Foto: Archivo Créditos: Foto: Archivo
Por
Escrito en NACIONAL el

México.- Una de las dudas más comunes en los centros de vacunación es el tiempo de espera recomendado para ingerir bebidas alcohólicas y si bien la Secretaría de Salud en México señala que el consumo moderado no está prohibido, el IMSS recomienda esperar por lo menos 72 horas después de la aplicación.

Por lo tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social indica que para las fiestas patrias de esta semana no se debería consumir alcohol en las próximas horas de la vacunación, para evitar confundir la intoxicación o “cruda” con síntomas.

“No deben beber alcohol durante las 72 horas posteriores a la aplicación del biológico, debido a que reduce la respuesta inmunitaria y se puede confundir la intoxicación o la resaca con los efectos adversos de la vacuna”, dijo el coordinador del Programa de Médicos del IMSS, Diego Balcón.

El especialista recomendó  que durante las fiestas patrias, si se tiene pensado celebrar la fecha, se haga solo con reuniones pequeñas y con personas que habiten en el mismo domicilio, siguiendo las medidas preventivas.

Las autoridades sanitarias a nivel nacional han declarado que el consumo moderado de bebidas alcohólicas no está prohibido por la vacuna, aunque se recalcó que su ingesta en exceso es dañina aunque no se aplique el antígeno.

Por su parte, La Secretaría de Salud de Nuevo León indicó que es importante evitar el consumo de alcohol hasta 24 horas antes de la aplicación de la vacuna contra covid-19.