NACIONAL

Mente maestra detrás de la técnica para disolver cuerpos en ácido pide piedad a EU

El narcotraficante, Efraín “El Efra” Pérez, fue el creador de esta macabra técnica para desaparecer los cuerpos de los enemigos del Cártel de los Arellano Félix.

Santiago Meza López “El Pozolero” confesó que El Efra le enseñó a disolver cuerpos en ácido. Foto: Unsplash por Marco Chilese.Santiago Meza López “El Pozolero” confesó que El Efra le enseñó a disolver cuerpos en ácido. Foto: Unsplash por Marco ChileseCréditos: Foto: Foto: Unsplash por Marco Chilese
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México- Efraín “El Efra” Pérez, ex integrante del Cártel de los Arellano Félix, pidió que la corte de los Estados Unidos le otorgue una liberación anticipada tras haber cumplido 11 años de los 25 a los que fue sentenciado en el 2010.

De acuerdo a información obtenida por Milenio, la Corte del Distrito Sur de California revela que desde el 26 de junio de este año el narcotraficante ha realizado la petición de liberación.

El Efra fue sentenciado en 2010 a cumplir 25 años tras las rejas. Foto: Unsplash por Emiliano Bar.

Por su parte, la Fiscalía de los Estados Unidos solicitó de manera inmediata al juez que se le niegue este beneficio, ya que, el Efra no sólo sirvió en los más altos rangos del cartel por más de dos décadas, durante los cuales coordinó los envíos de drogas, y asesinó al personal policial y militar que se negaba a cooperar con ellos, sino que también fue la mente maestra detrás del “Pozolero”.

Según averiguaciones previas por parte de la FGR, Santiago Meza López conocido como “El Pozolero” quien se dedicaba a disolver en ácido los cuerpos de los enemigos del Cártel de los Arellano Félix, confesó que fue Efraín Pérez quien le enseñó la técnica.

En sus declaraciones, Meza López, asegura que durante nueve años disolvió más de 300 cuerpos, más, algunas estimaciones señalan que fueron cerca de 650.

Según el propio 'Pozolero' fue “El Efra” quien le dio este trabajo y le enseñó este método que desde entonces ha sido replicado por todos los cárteles de la droga en el país y que ha asegurado que los cientos de desaparecidos jamás sean identificados.

El peculiar método pozolero constaba en hervir los cuerpos descuartizados en una mezcla de agua y soda caustica, se dejaba hervir la mezcla por ocho horas para que se desintegraran casi por completo. Lo poco que no se podía desintegrar, como los dientes, las uñas y pedazos de huesos, los llevaba a un terreno baldío, conocido como La Gallera, donde los quemaba con gasolina y luego los enterraba.

Actualmente, El Efra pide la reducción de su condena bajo el argumento de que, cuando fue sentenciado llegó a un acuerdo de cooperación con el gobierno de Estados Unidos para dar información sobre las actividades del Cartel de los Arellano Félix.

No obstante, la Fiscalía de California reveló que Pérez ya había obtenido una sentencia reducida gracias a este acuerdo de cooperación, se le perdonaron cinco años a pesar de sus brutales actos.

Por su parte, la Corte deberá dar una respuesta a la solicitud de Pérez en las próximas semanas.