‘Ómicron se parece al catarro’: López-Gatell

El especialista recordó que esta nueva variante no tiene el mismo grado de peligrosidad que Delta.

Hugo López-Gatell minimiza síntomas de la variante Ómicron. Créditos: Gobierno de México
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, le recordó a la población que la variante Ómicron del Covid-19 deja en el ser humano síntomas muy parecidos a los causados por un catarro común.

En este sentido, el especialista llamó a los mexicanos a no entrar en pánico, tal y como lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana desde su oficina, lugar en donde se mantiene confinado tras haber resultado positivo a coronavirus.

"La enfermedad por ómicron es más parecida al catarro común. Afortunadamente insisto con menor probabilidad de afección a pulmones", señaló López-Gatell.

Luego de desearle al mandatario una rápida recuperación, el epidemiólogo explicó que Ómicron está convirtiéndose en la variante preponderante, cosa que ha ocasionado que la incidencia de contagios se haya disparado de manera importante en los últimos días.

"La variante Ómicron, que en este momento se está convirtiendo en la preponderante en México, como en otras partes del mundo (…) tiene un predominio por vía la vía respiratoria alta, la laringe, la faringe, la tráquea; pero afortunadamente y esto es una circunstancia de la biología de la variante, tiene menor proporción de daño en los pulmones”, afirmó.

Hugo López señaló, además, que las personas que ya cuentan con su esquema completo de vacunación tienen una probabilidad mínima de resultar con daño pulmonar si es que llegasen a contraer covid.