Saltan interesados en comprar Banamex

Ricardo Salinas Pliego, Banco Minero Internacional y Banco Santander se perfilan como candidatos a adquirir el importante grupo financiero.

Citibanamex ya tiene posibles compradores. Créditos: Redes
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – El anuncio hecho por Citigroup referente a su salida de México como operadora de banca minorista hizo reaccionar a varios empresarios que  ya levantaron la mano e hicieron notar su interés en adquirir Banamex.

El primero en hacerlo público fue el líder de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, que, fiel a su estilo, escribió varios mensajes a través de su cuenta de Twitter en donde dejó en claro que analizará la viabilidad de poder hacerse de este grupo financiero.

”Yo siempre he creído e invertido en México y los Mexicanos. Por eso le he pedido a mi equipo analizar la conveniencia de adquirir Citibanamex y redoblar mi apuesta en México, los Mexicanos y su futuro”, fue el mensaje escrito por el dueño de Televisión Azteca, Banco Azteca y Elektra.

Minutos más tarde, la empresa Banco Minero Internacional (BMI) lanzó una carta credencial en la cual también hicieron saber sus intenciones por comprar Banamex.

“Creemos que BMI SA de SV aportará valor y capacidades únicas al banco antes mencionado, y nuestro objetivo general es el desarrollo y crecimiento del mismo”, señaló el grupo minero.

Asimismo, BMI destacó que los fondos que invertirían en la compra de Banamex “son de origen limpio y legal, procedentes de Europa”.

Carta publicada por BMI.

De acuerdo con especialistas, otro banco interesado en el negocio de Citibanamex en México es Santander, entidad española que tiene en mente accionar una estrategia que lo haga posicionarse de mejor manera en el mercado.

Datos del Banco de España señalaron el pasado mes de octubre de 2021 que Santander era la tercera entidad de capital extranjero más grande en México, con una cuota de mercado del 12% en depósitos y del 11% en créditos.

Este movimiento de Citigroup, según publicaron, “es parte de una renovación estratégica" que los hará enfocarse en centros de riqueza a nivel mundial, así como en pagos y préstamos y una presencia minorista específica en los Estados Unidos".

Ante la incertidumbre de los afiliados, Alberto Gómez Alcalá, director de comunicación y estudios económicos de Banamex, comentó anoche que esta decisión no tendrá repercusiones en los clientes o empleados, quienes podrán seguir haciendo uso de sus tarjetas de crédito o débito  de manera normal.

Temas