'Fundación Cultural Banamex debería ser propiedad nacional': Marcelo Ebrard

Citigroup cerrará operaciones en México y hasta ahora se desconoce quién podría ser el nuevo dueño de Banamex.

Considera Marcelo Ebrard que patrimonio cultural de Banamex debería de pasar a manos de la nación. Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que, desde una perspectiva personal, Fundación Cultural Banamex y su patrimonio cultural tendría que pasar a manos de la nación ante la anunciada salida de Citigroup de México.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller manifestó que, de darse lo que él propone, se retribuiría al apoyo que los contribuyentes han dado para cubrir los pagarés del IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario). 

“Con el anuncio del próximo cambio de propietarios de Citi- Banamex estaré atento, a la integridad y destino de la Fundación Cultural Banamex y el importante patrimonio cultural que la integra. En mi opinión debería pasar a propiedad nacional para su preservación”, escribió Ebrard.

“Podría ser una retribución al enorme e injusto apoyo que hemos dado los contribuyentes con los cuantiosos pagos anuales para cubrir los pagarés IPAB, mejor conocidos por FOBAPROA., añadió.

Fue el pasado martes 11 de enero cuando Citigroup emitió el anuncio que dictaba su intención de salir de los negocios de banca minorista de Citibanamex.

Tras conocer la postura, empresarios y organizaciones se pronunciaron interesados en adquirir Banamex, uno de ellos fue Ricardo Salinas Pliego, líder de Grupo Salinas.

”Yo siempre he creído e invertido en México y los Mexicanos. Por eso le he pedido a mi equipo analizar la conveniencia de adquirir Citibanamex y redoblar mi apuesta en México, los Mexicanos y su futuro”, fue el mensaje escrito por el dueño de Televisión Azteca, Banco Azteca y Elektra.

Después saltó la empresa Banco Minero Internacional (BMI), quien redactó en un comunicado que: “BMI SA de SV aportará valor y capacidades únicas al banco antes mencionado, y nuestro objetivo general es el desarrollo y crecimiento del mismo”, señaló el grupo minero.

En cambio, especialistas llegaron a mencionar que el ente español Santander también estaba interesado en Banamex, sobre todo para poder accionar una estrategia que lo haga posicionarse de mejor manera en el mercado.