Solicitan ayuda para localizar a mexicanos incomunicados en Tonga

El país oceánico fue azotado por un tsunami el pasado fin de semana, luego de una erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai.

Par de biólogos mexicanos en Tonga se encuentran incomunicados; sus familias piden ayuda al Gobierno. Créditos: Redes
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – Familiares de un par de biólogos mexicanos que radican en Tonga solicitaron ayuda al Gobierno de México para poder localizar a los especialistas, de quienes no han sabido nada desde que se produjo la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai que dejó grandes afectaciones materiales en dicha nación oceánica.

De nombre Lesli Elisa Nava Flores y David Olaf Santillán González, estos dos mexicanos tienen ya varios años residiendo en Tonga, como parte de su trabajo en un proyecto para la preservación de coral y demás especies marinas.

Y fue precisamente la hermana de Lesli Nava, Amelia, quien dio a conocer que la última vez que sostuvieron comunicación con su familiar fue el día sábado, esto gracias a que la embajada británica le prestó un teléfono celular a la joven bióloga.

“(Lesli) le dijo a mi mamá que estaban bien, están resguardados en un hotel cerca del aeropuerto de Tonga. Sin embargo, dice mi mamá que la escucho preocupada y que ella pedía que nosotros nos pusiéramos en contacto con la embajada de México en Nueva Zelanda para que ellos pudieran salir de la isla”, reveló.

“Nosotros le pedimos al Gobierno de México que nos ayude a ponernos en contacto con nuestros familiares y que nos apoyen para que ellos pueden salir lo más pronto posible de la isla”, solicitó Amelia.

Cabe señalar que de parte de los Nava, sí hubo comunicación con Alejandro Ramos Cardoso, Embajador de México en Nueva Zelanda, no obstante, el emisario lamentó no haber podido dar con el paradero de los compatriotas.

Por su parte, David Olaf también tuvo un breve contacto telefónico con sus allegados a través de la aplicación WhatsApp, en donde envió el siguiente texto a su familia:

“El volcán acaba de hacer erupción muy fuerte y están lloviendo piedritas, estamos replegados en un hotel frente al aeropuerto esperando instrucciones de las autoridades. Todo es muy incierto hasta ahora, pero estamos bien, seguramente me quede sin señal en algún momento”, escribió.

Los biólogos incomunicados, que son egresados de la FES Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México, ya habían solicitado su salida de Tonga semanas atrás del desastre, sin embargo no pudieron debido a la restricción de vuelos a causa de la pandemia del covid.