Repatriarán a mexicanos varados en Tonga

Los biólogos estuvieron varios días incomunicados luego de la explosión del volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai.

Mexicanos varados en Tonga emprenden su regreso a nuestro país. Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Auckland. - Leslie Elisa Nava Flores y David Olaf Santillán, los biólogos mexicanos que radicaban en Tonga y que vivieron diversas dificultades tras la explosión del volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai ya “alistan maletas” para regresar a nuestra República.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que ambos serán repatriados a México, en apego a los programas de apoyo y asistencia consular de personas mexicanas en el extranjero.

Hace algunas horas los científicos llegaron a Aucklan, Nueva Zelanda, y fueron recibidos por personal de la Embajada de México en aquel país oceánico.

Las autoridades, después de evaluar su estado físico, entregó a las dos personas apoyo económico y documentación necesaria para que pudieran emprender su viaje a territorio nacional, cosa que podría darse el próximo 28 de enero, luego de una escala en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

“El embajador de México en Nueva Zelandia, Alfredo Pérez Bravo, anunció que la Embajada de México en ese país, a petición del canciller Marcelo Ebrard, consiguió dos asientos para ambos connacionales en el primer vuelo comercial en salir de la ciudad de Nuku’alofa, capital de Tonga, tras la catástrofe natural”, informó la SRE en un comunicado.

Cuando el volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai hizo erupción, esto el pasado 15 de enero, el archipiélago de Tonga se vio afectada por un doble fenómeno natural, ya que el instante se produjo un tsunami

Esto dejó incomunicadas a muchas personas, incluyendo a estos dos expertos en biología egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tanto Leslie como David tuvieron comunicación con sus familias durante los primeros minutos de sucedido el desastre, pero cuando las cosas se complicaron ya no pudieron retomar la comunicación, hasta que el Gobierno de México intervino a través de la Embajada ubicada en Nueva Zelanda.

Ellos se encontraban en Tonga por una situación de trabajo, tratando de resguardar el arrecife de coral y otras especies marinas amenazadas.