AMLO ‘regaña’ al Tecnológico de Monterrey por ola de despidos

La universidad privada lideró el tema de liberación de personal durante el pasado mes de diciembre.

Tecnológico de Monterrey fue líder en despidos durante el mes de diciembre.Créditos: Archivo
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió este miércoles al Tecnológico de Monterrey por haber sido la institución líder en despido de personal durante el pasado mes de diciembre del 2021.

Sin dar a conocer la cifra de liberaciones, el mandatario señaló haber hecho pública esta información a fin de que la costumbre del outsourcing sea regulada.

“Voy a decir algo el primer lugar, en este diciembre, en este mecanismo de despido lo tuvo el Tecnológico de Monterrey”, dijo el tabasqueño.

“Lo  digo porque quiero que se polemice y estoy seguro que el patronato del Tecnológico de Monterrey va a atender este asunto. Para que sus maestros y trabajadores no sean despedidos y luego recontratados”, agregó.

Andrés Manuel se dijo preocupado, no por el empleo caído durante los últimos días del año, sino por las prácticas que realizan muchas empresas  con motivo de librarse de los impuestos o de pagar prestaciones.

“No es preocupante en cuanto a que en diciembre se cayó el empleo, no, es una práctica para no pagar prestaciones, porque en enero vuelve a subir. Esto es todos los diciembres. Pensamos que con los cambios que hicimos íbamos a poder resolver, no, todavía”, lamentó López.

“Se cancelaron contratos para no pagar prestaciones, estamos hablando con quienes llevan a la práctica este sistema para que paguen las prestaciones a sus trabajadores”, aseveró.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en octubre del año pasado se generaron 20 millones 933 mil 50 empleos, tasa máxima histórica que se desplomó en diciembre, bajando a 20 millones 620 mil 148 empleos.