El Rey del Cash: Estos son los políticos involucrados en el presunto saqueo de AMLO

La periodista Elena Chávez revela en su libro que el presidente se benefició de dinero en efectivo del Gobierno de la Ciudad México para financiar, entre otras cosas, su movimiento político.

Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Facebook / Andrés Manuel López Obrador.
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – A lo largo de estos últimos días, mucho se ha hablado acerca del libro El Rey del Cash, obra de la periodista Elena Chávez que ha desnudado muchos temas polémicos relacionados con el presidente Andrés Manuel López Obrador, siendo uno de ellos la presunta estructura financiera con la cual obtuvo dinero efectivo del Gobierno de México para financiar su movimiento político y la manutención de él y su familia.

La escritora, quien fue pareja de César Yáñez, colaborador cercano de López Obrador, menciona a varios políticos que habrían apoyado al hoy mandatario en esta estrategia. Ariadna Montiel y Mario Delgado, actual secretaria de Bienestar y presidente Nacional de Morena, respectivamente, dos de ellos. 

“Ariadna también debió hacer camino dando efectivo para llegar hasta donde está actualmente, la Secretaría de Bienestar, encargada de manejar casi todos los programas clientelares del tabasqueño. En pocas palabras, ella tiene en sus manos miles de millones de pesos y datos personales de los mexicanos. Ariadna fue una eficaz recaudadora y ahora es una de las principales operadoras del señor que vive en Palacio Nacional”, relata Chávez.

El libro destaca también el nombre de Marcelo Ebrard, quien junto al Gobierno de la Ciudad de México financió el movimiento de López Obrador entre 2006 y 2012.

Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicho dinero pasaba a manos de Alejandro Esuqer, secretario particular de López Obrador, sin embargo, el pacto se habría roto cuando el hoy secretario de Relaciones Exteriores perdió la encuesta para definir al candidato de la elección 2012, y López Obrador obtuvo su segunda candidatura.

“¿Cash, cash y más cash! Andrés Manuel López Obrador había hecho de Marcelo Ebrard la mejor elección para dejarle encargado el changarro, donde el dinero corría como el agua: desde los impuestos que odiamos los mexicanos, pasando por el Metro, exprimido por muchas manos, y la Red de Transporte de Pasajeros. (…) Los aliados empeñados en ganar la presidencia de López Obrador pactaron la entrega de miles de millones de pesos para la campaña de 2006 a 2012. Al estilo de los cárteles de la droga, todo era en cash que caía en las manos de Alejandro Esquer y su ayudante, Gabriel García Hernández, quien más tarde se volvería jefe de los delegados de Bienestar”, señala el libro.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. 

Otro detalle escrito en el libro El Rey del Cash es el presunto seguro de gastos médicos mayores que le fue pagado a López Obrador, en base a las aportaciones de dinero de los ciudadanos.

“Con los recursos públicos de los mexicanos, el secretario particular de AMLO compró seguros de vida para él y su grupo compacto; los demás, los de baja jerarquía, jamás se habrían parado en Médica Sur, sino en algún hospital del IMMS o del gobierno del Distrito Federal”, se lee.

Por si te interesa: Honestidad es mi ángel de la guarda, dice AMLO por publicación de ‘El Rey del Cash’.

Elena Chávez indica en su obra que el dinero en efectivo que le habría sido entregado a AMLO a través de Esquer fue ajeno a los montos que el candidato y su equipo recibieron del PRD como parte de las campañas electorales de 2006 y 2012.