Ciudad de México.- La Comisión de Estudios Legislativos, segunda, del Senado de la República, aprobó por unanimidad este miércoles las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, en las que se establece extender los días de vacaciones a los trabajadores del sector privado.
Esta reforma a los artículos 76 y 78 de la ley laboral en México, establecer que el periodo vacacional pagado de los trabajadores pasará de seis a 12 días en el primer año laborado dentro de una empresa.
Además, el dictamen indica que se aumentará a los empleados dos días de vacaciones cada uno de los años siguientes durante cinco periodos, hasta llegar a los 20 días, momento en que cambiará el tiempo en que se ampliará el periodo.
El dictamen, que el pasado 27 de septiembre fue aprobado por la Comisión del Trabajo y Previsión Social, pasará ahora al pleno del Senado. Se espera que sea el día martes 18 de octubre cuando se dé la discusión y la votación.
Durante la discusión, la senadora priista Claudia Ruiz propuso que, en caso de aprobarse, la entrada en vigor de este decreto sea a partir del 1 de enero del 2023 y no al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Cargando publicación...
Otra adecuación propuesta en el senado es que aclare en el dictamen que, a las personas trabajadoras que tienen sus vacaciones ganadas por derechos adquiridos, no les resten días de descanso, pues solo se les sumarán más días de descanso.
Por lo tanto, la reforma dejaría al artículo 76 de la siguiente manera.
“Las personas trabajadoras que, tengan más de un año de servicios, disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a los 12 días laborales, y que aumentará en dos días laborales, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos por cada cinco años de servicios".
Propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo:
Año 1: 12 días
Año 2: 14 días
Año 3: 16 días
Año 4: 18 días
Año 5: 20 días
De 6 a 10 años: 22 días
De 11 a 15 años: 24 días
De 16 a 20 años: 26 días
De 21 a 25 años: 28 días