Policías de Fuerza Civil están de guardia en Oxxos: Segob

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, cuestionó el tema se seguridad en Nuevo León al señalar que hay poca presencia de policías estatales y que aún no se ha elegido un nuevo fiscal.

El titular de la Segob, Adán Augusto López, habló sobre la labor que realiza Fuerza Civil en Nuevo León Créditos: Cortesía
Escrito en NACIONAL el

Baja California.- Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación, aseguró que en Nuevo León los policías de Fuerza Civil solo son utilizados para resguardar las tiendas de conveniencia ‘Oxxo’.

El funcionario federal, cuestionó en el Congreso de Baja California que el tema de seguridad en el estado es un ‘caos’ y tienen que ser los elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano quienes asumen la responsabilidad.

Durante su participación en una reunión de trabajo con legisladores, en el marco del diálogo nacional sobre la Reforma en materia de seguridad, López señaló que han sido enviados más de 8 mil agentes de la Guardia Nacional a la entidad del norte del país.

“Saben ustedes que Nuevo León, donde por cierto es un gobernador emanado de Movimiento Ciudadano (Samuel García), no tiene policía estatal. Hay un organismo que se llama Fuerza Civil.

“¿Saben para que utilizan a los policías de Fuerza Civil? Los utilizan para que estén de guardias de los Oxxos y ¿saben quién presta las tareas de seguridad pública y de vigilancia en las calles?, pues la Guardia Nacional, a esa que tanto le regatearon el apoyo”, dijo.

López siguió con sus cuestionamientos y señaló que en el estado solo existen mil 554 policías de Fuerza Civil, pese a que las cifras oficiales muestren que el estado cuenta con alrededor de 5 mil agentes en servicio.

Adán Augusto López en una conferencia mañanera

También criticó al gobernador Samuel García por no haber nombrado aún a un nuevo Fiscal General tras la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero el pasado 5 de octubre.

“Es un caos, despidieron al Procurador o al Fiscal General del Estado hace 20 o 30 días y el gobernador no ha podido ni siquiera proponer a nadie porque dice que no tiene los votos en el Congreso”, señaló.

Sin embargo, el proceso para elegir a un nuevo fiscal en Nuevo León se realiza por ley desde el Congreso local, debido a que la Fiscalía General de Justicia del Estado es un organismo autónomo.

Existe un proceso legal de hasta 2 meses en el que un comité de elección envía una terna al gobernador, quien elimina a uno y deja a 3, de los cuales el congreso elige un ganado por mayoría calificada.