2 de octubre: México conmemora el 54 aniversario de la matanza de Tlatelolco

Aquel 2 de octubre de 1968, un mitin estudiantil se reunió en la Plaza de las Tres Culturas, en protesta contra la falta de apertura del gobierno.

Hasta la fecha se desconoce la cifra exacta de decesos y heridos en la matanza de Tlatelolco de 1968.Créditos: Foto: Archivo ABC
Por
Escrito en NACIONAL el

México.- Este 2 de octubre se conmemora el 54 aniversario de la matanza de los estudiantes en Tlatelolco, en la Ciudad de México, donde murieron 300 estudiantes, pero hasta la fecha se desconoce la cifra exacta de decesos y heridos, estimándose que la cantidad podría ascender a los mil 500 muertos. 

Aquel 2 de octubre de 1968, un mitin estudiantil se reunió en la Plaza de las Tres Culturas, en protesta contra la falta de apertura del gobierno, cuando a mitad del mitin, francotiradores dispararon desde un edificio en contra de los civiles que se encontraban protestando en dicha plaza, posteriormente soldados y policías repelieron la agresión para detener a cientos de estudiantes.

¿Quiénes integraban el movimiento estudiantil de 1968?

El movimiento estudiantil fue creado en 1968, por estudiantes de los principales planteles educativos de la Ciudad de México, como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, El Colegio de México, la Universidad Iberoamericana, la Universidad La Salle (México), Escuela Normal de Maestros, Escuela Nacional de Antropología e Historia, además de otras 70 universidades del interior de la República.

El movimiento estudiantil del 1968, fue creado para luchar y exigir derechos en pro de la sociedad mexicana, por lo que también fue considerado un movimiento social.

¿Quiénes fueron los actores intelectuales de la matanza de Tlatelolco?

Los actores a los que se les atribuye la masacre de los estudiantes de Tlatelolco fueron el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia, quienes dispararon en contra de los cientos de estudiantes que se manifestaron de manera pacífica en la Plaza de las Tres Culturas.

El presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), encubrió la presencia de dicho batallón, argumentando que su función era custodiar las instalaciones para los Juegos Olímpicos, los cuales se celebrarían ese año en el país.

El Comité 68 puso en placa de Díaz Ordaz el lema “asesino”.

La tarde del pasado sábado 1 de octubre, a un día del 54 aniversario de la matanza estudiantil de Tlatelolco, el Comité 68, encabezó un acto de protesta en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, donde se ubica una placa de reconocimiento al ex presidente de México Gustavo Díaz Ordaz.

Integrantes del Comité se reunieron en la biblioteca, para colocar la leyenda de “asesino” a un costado del nombre del ex presidente de México, quien es señalado extraoficialmente como el autor intelectual de la matanza de cientos de estudiantes que se encontraban protestando de manera pacífica en la Plaza de las Tres Culturas.