Huracán Orlene ya es categoría 4, ¿Dónde tocará?

Durante la madrugada, Orlene incrementó la velocidad de sus vientos con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura.

el huracán Orlene, se fortaleció a categoría 4 frente a las costas de Jalisco.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en NACIONAL el

México.- La Comisión Nacional del Agua dio a conocer que el huracán Orlene, se fortaleció frente a las costas de Jalisco durante esta madrugada y alcanzó a subir a categoría 4 en la escala e .

El huracán que presenta vientos máximos sostenidos de 209 kilómetros por hora, se dirigía hacia el norte a 11 kilómetros por hora el domingo por la mañana a unos 282 kilómetro al sur de Las Islas Marías, México, según información proporcionada por el Centro Nacional de Huracanes.

Sus bandas nubosas producirán lluvias fuertes a puntuales torrenciales en el occidente del país, así como vientos fuertes y oleaje elevado en costas de dicha región.

“El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, mantienen zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, incluidas las Islas Marías, Nayarit; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, y desde Mazatlán hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, así como zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula, Jalisco”, informaron las agencias gubernamentales de México y Estados Unidos.

La Conagua alertó a la ciudadanía de las lluvias pronosticadas podrían presentarse con descargas eléctricas, en zonas de Nayarit y Jalisco; muy fuertes con puntuales intensas en Colima y Sinaloa; y fuertes con puntuales muy fuertes en Durango.

Además estas precipitaciones podrán presentar condiciones para la caída de granizo, esto podría  ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones.

Ante ello, La Secretaría de la Marina informó sobre el cierre de los puertos en los estados de Nayarit y Jalisco ante los pronósticos del huracán Orlene.