AMLO confirma que Gobierno Federal busca operar su propia aerolínea

El Avión Presidencial está incluido en la flota de aeronaves que darían servicio de transporte de pasajeros y de carga.

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Ciudad de México. – La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) podría tener su propia aerolínea, así lo confirmó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a su vez corroboró la información que previamente había sido sacada a la luz por el grupo de hackers “Guacamaya”.

Asimismo, el mandatario explicó que dicha aerolínea sería operada por Olmeca-Maya-Mexica, la misma empresa que se encarga de administrar el Tren Maya y los Aeropuertos Felipe Ángeles y el de Tulum.

“Es cierto eso, se está trabajando en eso, es la posibilidad de que se tenga un proyecto para contar con una línea aérea que maneje la misma empresa que va a tener a su cargo el Tren Maya y los aeropuertos, el AIFA, el que ya se inició la construcción del aeropuerto de Tulum”, reveló el presidente.

Además, López Obrador indicó que se contaría con una flota de 10 aviones rentados para transportar pasajeros, incluido el Avión Presidencial TP-01 Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón”.

Al respecto, se propuso el uso militar del Avión Presidencial en labores de ayuda humanitaria, viajes de estudios nacionales y al extranjero, traslado de misiones consulares y diplomáticas, y para transportar delegaciones deportivas.

´Presidente Andrés Manuel López Obrador en rueda de prensa. 

En su análisis, la Sedena descartó el uso comercial del avión presidencial y propone un uso militar que consistiría en vuelos de ayuda humanitaria, viajes de estudios nacionales y al extranjero, traslados de misiones consulares y diplomáticas, así como transporte de delegaciones deportivas, entre otros.

“Acabo de ver apenas el proyecto, lo vi en Yucatán hace 15 días que me lo presentaron. Se está haciendo el análisis económico, de viabilidad, y se contempla el avión presidencial, o sea entregarlo a la empresa”, añadió.

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La información filtrada por “Guacamaya” detalla que la nueva aerolínea tendría un costo operativo y administrativo de entre mil y mil 800 millones de pesos anuales, sin embargo, esto dependerá del modelo de aviones que se elijan, los cuales, por cierto, podrían ser entre Airbus A320, Boeing 737 o ATR-72.