‘Los Tequileros’: El grupo criminal ligado a la masacre de San Miguel Totolapan

Al menos 20 personas fueron acribilladas ayer en un doble ataque armado en Guerrero, incluido el alcalde Conrado Mendoza Almeda.

Conrado Mendoza, alcalde de San Miguel Totolapan asesinado ayer jueves. Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

San Miguel Totolapan. – La masacre suscitada ayer en el municipio de San Miguel Totolapan, en donde al menos 20 personas fueron asesinadas, incluido el alcalde Conrado Mendoza Almeida, ha sido ligada a “Los Tequileros”, grupo criminal de la sierra de Guerrero.

El primero de los dos ataques tuvo cabida en el Palacio Municipal, cuya fachada recibió un ráfaga de disparos de bala que hicieron estallar las ventanas del lugar. 

El segundo se dio en un lugar cercano, en donde había una reunión encabezada por el presidente municipal, quien fue acompañado por un buen número de asistentes. 

¿Quiénes son “Los Tequileros”?

“Los Tequileros” es el nombre de una célula delictiva que ha tomado relevancia en Guerrero, de hecho, se le han atribuido una serie de secuestros en la zona y se habla que su líder fue Raybel Jacobo de Almonte, alias “El Tequilero”.

Jacobo de Almonte perdió la vida en 2018 luego de un enfrentamiento con policías comunitarios y a partir de ahí el grupo criminal perdió fuerza.

Medios locales señalan que esta organización habría comenzado a actuar desde 2013, cuando una serie de mantas comenzaron a aparecer en el municipio de Tierra Caliente.

Impactos de bala en el Palacio Municipal de San Miguel Totolapan. 

“Los Tequileros” ya tenían fama de amenazar y extorsionar a alcaldes de la región norte de Guerrero, como Arcelia, Ajuchitlán del Progreso, Zirándaro, Apaxtla de Castrejón y Coyuca de Catalán.

Mencionan que su punto de encuentro era en San Antonio La Gavia, en el municipio de San Miguel Totolapan.

“Puro Tequilero”

Después de la masacre en San Miguel Totolapan, se pudo ver un video en redes sociales en donde presuntos integrantes de “Los Tequileros” estaban reunidos y escuchando la voz de un hombre que confirmó el regreso de la célula delictiva.

“Pensaron que no íbamos a regresar, hijos de su pu… madre. Ya les maté al primero, y ni las manos metieron, aquí ando put… Colima, no que muchos huevos, ya estoy aquí en San Miguel, ven a sacarme a ver si eres tan ver… aquí en la lista póngase ver. ¡Puro Tequilero!”, señaló una apersona.