¿Qué tan frío podría ser este invierno para México?

Muchos mexicanos anhelan que sea una temporada muy fría, pues consideran que es el clima ideal para disfrutar de las festividades decembrinas.

El Cerro de la Silla el pasado 4 de febrero de 2022. Foto: Twitter / Poche_Rei
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – Poco a poco comienzan a hacerse presentes en México los primeros frentes fríos de la temporada 2022-2023, estos han sido muy ligeros, pero el simple hecho que haya cambios en el clima ha ocasionado que los mexicanos expresen su deseo por enfrentarse a una etapa de meses helados, que haga que tanto Navidad como Año Nuevo logren empaparse de un ambiente gélido y no uno caluroso, como se ha presentado últimamente.

No obstante, todo indica que esto se podría quedar en un simple deseo, pues de acuerdo con información de Julio Gómez, jefe del Departamento de Servicios Climáticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), nuestro territorio no vería una temporada “extremadamente fría”.

En entrevista con El Heraldo México, Gómez señaló que, para esta temporada, “en términos generales”, se espera que las temperaturas mínimas se encuentren en el norte, centro y oeste del país; mientras que en las zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango, Tlaxcala y Puebla se esperan temperaturas mínimas de los 0º centígrados.

¿Por qué no sería un invierno extremadamente frío?

El hecho que descarta esta posibilidad se debe al establecimiento del fenómeno climatológico llamado “La Niña”, que muy probablemente ocasionaría condiciones similares a las que se vivieron la temporada anterior.

Personas con ropa invernal en la ciudad de Monterrey.

¿Qué es el fenómeno “La Niña”?

“La Niña” es un fenómeno climático que se hace presente cuando las temperaturas ecuatoriales disminuyen producto de un régimen de vientos alisios fuertes provenientes desde el oeste.

El desarrollo del fenómeno trae consigo un debilitamiento de la corriente contra ecuatorial, lo que ocasiona poca afectación de las aguas cálidas de las costas asiáticas sobre las del pacífico, en América.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esta temporada 2022-2023 se espera que haya 51 sistemas frontales (frentes fríos), el primero se presentó el pasado mes de septiembre y el último se espera que aterrice en mayo del año próximo.

Hoy ingresó el segundo frente frío de la temporada.