Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que ya tiene un plan “B” de emergencia en caso de que los diputados de oposición rechacen su iniciativa de reforma electoral, aseguró en rueda de prensa desde el Palacio Federal.
Durante su mañanera de este martes, el mandatario nacional adelantó que enviará un proyecto de reforma a las leyes electorales que explore la posibilidad de que los consejeros y magistrados puedan ser elegidos por voto directo y haya una reducción legal de legisladores.
López Obrador señaló que sus opositores buscan que su iniciativa sea votada lo más rápido posible, para que Morena no cuente con los votos necesarios para sacar adelante la reforma planteada.
“Entonces, que ya de una vez se resuelva lo de la reforma constitucional y como es tan importante el que haya democracia, ´pues es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiere de dos terceras partes, un plan B.
Te podría interesar
“Es que es posible que, sin violar la Constitución, se pueda proponer en una ley o una reforma a la ley electoral, que se elijan a los concejeros y magistrados del INE y del Tribunal, que sea posible que no haya plurinominales, que en vez de 500 sean 300, a ver si existe, de acuerdo a lo que establece la Constitución, la posibilidad de hacer una reforma”, dijo.
López Obrador dijo que la reforma es conveniente para México para que existas la democracia y de esta forma evitar que exista la posibilidad de un fraude electoral.
“Es un asunto ya del Congreso, yo pienso que deben tratarlo y resolverlo, porque yo sostengo que es algo que le conviene al país, tiene que haber democracia, aunque no lo quieran los mapaches, pero es necesario que haya una autentica democrática en México.
“El que hayan perdido sus privilegios, el que ya no puedan robar porque son muy corruptos y son muy clasistas y muy racistas, entonces eso los trae molestos y quieren regresar por sus fueron y son capaces porque ya lo han hecho de imponerse mediante el fraude”, dijo el presidente de México.