Afirma Américo Villarreal que Conagua aprobó trasvase de NL a Tamaulipas

Declaró que la próxima semana hará una declaración con el Gobierno de Nuevo León.

Por
Escrito en NACIONAL el

Monterrey.- A través de redes sociales detalló que tras sostener una reunión con Germán Martínez, Director General de la Conagua, se acordó garantizar el riego a los productores del Distrito 026, por lo que está aprobado el trasvase de la presa El Cuchillo a la Presa Marte R. Gómez.

Agregó que será la próxima semana cuando se haga oficialmente el anuncio junto a autoridades de Nuevo León. 

“Se acordó garantizar el trasvaso del agua, garantizando el riego a los productores del Distrito 026, sin restricciones. La semana próxima se hará una declaración conjunta con el gobierno de NL”, escribió.   

El pasado 1 de noviembre, fecha en que debió realizarse el trasvase, Adán Augusto, Secretario de Gobernación, indicó que Conagua haría un estudio para determinar si este año se realizaría o no el trasvase por la crisis del agua que enfrentó Nuevo León.  

Samuel García, gobernador de Nuevo León, se dijo en ese momento confiado en que no se realizaría el trasvase por la declaratoria  de emergencia por desabasto que se decretó para Nuevo León.

"La postura de Nuevo León es muy clara: hay un Decreto que sigue hoy decretando sequía, y pedimos que ese Decreto se tome en cuenta para ese estudio", comentó.  

 

¿Por qué se realiza el trasvase? 

En 1994 se inauguró la presa El Cuchillo ubicada en el cauce del Río San Juan, en el municipio de China, Nuevo León, donde su principal función es el abastecimiento de agua potable para el área metropolitana.

Dado que el Río San Juan es la fuente principal de agua para el Distrito de Riego 026-Bajo San Juan (DR026), en  Tamaulipas, la construcción de la presa y la derivación de su agua a Monterrey fue causa de un conflicto entre los estados de  Nuevo León y  Tamaulipas.

Ese conflicto llegó a su fin en 1996 cuando se estableció un convenio de colaboración entre el Distrito de Riego 026, la Conagua y Agua y Drenaje de Monterrey.

El acuerdo obliga a entregar entre 180 a 200 millones de metros cúbicos mediante el trasvase de la Presa EL Cuchillo hacia la Presa Marte R. Gómez, la cual también se ubica en el Río San Juan, en los municipios de Camargo y Miguel Alemán.

La entrega del agua entre ambas entidades federativas se debe de llevar a cabo a más tardar el 31 de octubre, siempre y cuando la Presa El Cuchillo supere los 315 millones de metros cúbicos y la presa Marte R. Gómez cuente con menos de 700 millones de metros cúbicos.