Demanda Morena a oposición presentar su propia reforma

Si PRI y PAN no presentan una alternativa, partido de AMLO realizará cambios a ley electoral con su mayoría simple de diputados.

Créditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.-  La mayoría de Morena en el Congreso de la Unión lanzó un ultimátum a la oposición para que presente su propia iniciativa de reforma electoral constitucional para llegar a un consenso entre ambas posturas.

De lo contrario, señaló Leonel Godoy, vicecoordinador de Morena, su partido impulsará el llamado plan B: lograr las modificaciones a través de leyes secundarias, para lo cual le basta con la mayoría simple que ya posee con el apoyo del PT y Partido Verde.

El próximo lunes 28 de noviembre, la Cámara de Diputados dictaminará la iniciativa de reforma electoral de Morena, que es la enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los partidos opositores (PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) no han presentado una propuesta alterna; sin embargo, señalaron que votarán en contra de la de Morena, lo cual frenaría el proyecto, pues requiere mayoría calificada para ser aprobado por contener modificaciones constitucionales. Por ello, Godoy hizo un último llamado a la oposición a presentar sus propias propuestas.

“Si no, pues nos vamos a ver las caras porque vamos a evitar los puntos constitucionales... además, ya lo anunciaron, lo van a impugnar y, ya lo sabemos, son los campeones de las impugnaciones.

“Entonces nos vemos la semana entrante y la misma semana nos vemos para la reforma legal”, advirtió el legislador morenista.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier, hizo también un llamado a la oposición: “Podemos construir todavía un híbrido”, de reformas constitucionales y también legales, dijo.

Mier subrayó que, si la propuesta del Presidente no pasa, a través de la modificación de leyes secundarias, específicamente el artículo 41, se logrará el objetivo de reducir el dispendio en el órgano electoral.

“Respetando la Constitución, vamos a garantizar que los partidos políticos tengan menos recursos y que en el INE se gaste menos. Vamos a quitarles de su presupuesto con ahorros, con austeridad, con empatía con el pueblo de México les vamos a reducir su gasto de operación”, aseguró.

También dijo que la oposición ofreció su voto a favor a cambio de “imponer” a los consejeros electorales. “Nos dicen ‘sí votamos, pero danos un consejero’.

¡No lo vamos a hacer! ¡No vamos a ceder nada! No vamos a estar de rodillas y vamos a actuar con dignidad. Que la voten en contra, pero tenemos el plan B y no se van a salir con la suya”, advirtió.