Invitan a ‘adoptar’ ajolotes ante peligro de su extinción

El lago de Xochimilco no presenta las mejores condiciones, situación que trae peligro al ajolote, especie endémica de la zona.

Ajolote, anfibio que radica en el lago de Xochimilco. Créditos: Pixabay
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. –  El Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología (IB) de la UNAM continúa trabajando en pro del lago Xochimilco y de la conservación del ajolote, especie que se encuentra en peligro de extinción debido a la contaminación que aqueja este ecosistema del valle de México.

Y una de las tantas acciones que plantean para proteger al anfibio lleva por nombre “Adoptaxolotl”, que es una campaña internacional en donde se invita a personas y empresas a que adopten, por medio de un financiamiento desde 200 pesos, un ajolote o un refugio para impedir la extinción del animal.

“Debemos conservar la especie, y dejar que se reproduzca en su ecosistema natural, que está en nuestro país”, declaró Luis Zambrano González, titular del Laboratorio, quien además recordó la importancia que existe referente a que el ajolote se encuentre en su hábitat.

Parte del problema tiene que ver con tres motivos, de acuerdo a los científicos: uno de ellos es la urbanización de Xochimilco; también está la calidad del agua, llena de los residuos de una planta de tratamiento; y las especies introducidas, puntualmente la carpa y tilapia.

Una de las acciones que se han realizado al respecto es un proyecto refugio-chinampa, que desarrolla una serie de filtros que mejoran la calidad del agua y el hábitat del ajolote.

Ajolote en el agua. 

“Adoptaxolotl” cuenta con una página web especial donde los interesados pueden hacer efectiva su donación, luego de completar un breve registro en donde se solicita nombre y demás información personal. 

Paquetes disponibles

  • Invitar a cenar a un ajolote: 200 pesos.
  • Adoptar un ajolote por un mes: 600 pesos.
  • Adoptar a un ajolote por seis meses: 3 mil 600 pesos.
  • Adoptar a un ajolote por 12 meses: 7 mil 200 pesos.
  • Tunea la casa de un ajolote: mil pesos.
  • Adopta la casa de un ajolote por un mes: 9 mil pesos.
  • Adopta la casa de un ajolote por seis meses: 54 mil pesos.
  • Adopta la casa de un ajolote por 12 meses: 108 mil pesos.

Temas