Recibirá noreste de México primera tormenta invernal de la temporada

Hoy jueves ingresará el frente frío número 11 de la temporada y con él rachas de viento catalogadas como “muy fuertes”.

Persona con frío. Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – El frente frío número 11 estaría ingresando este jueves 24 de noviembre a territorio mexicano, pero no llegaría solo, ya que vendría acompañado de la primera tormenta invernal de la temporada que afectaría, sobre todo, a los estados del norte, noreste y noroeste de México.

El origen de este fenómeno será ocasionado por el choque entre la masa de aire y un vórtice de núcleo frío, una vagada polar y la corriente en chorro.

Como consecuencia, se espera que haya rachas de viento muy fuertes con tolvaneras, marcado descenso de las temperaturas, lluvias y chubascos, así como posible caída de nieve o aguanieve durante la noche en zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila.

Lo anterior fue comunicado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que publicó además el respectivo mapa de Análisis de Superficie y Pronóstico de Viento y Oleaje.

Ya para el viernes 25 de noviembre, se prevé que la masa de aire polar se desplace sobre el noreste y oriente de la República, por su parte, la tormenta invernal estaría centrada en el norte de México.

“Estos sistemas ocasionarán lluvias y chubascos en el norte, noreste y oriente del territorio nacional, con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como ambiente frío a muy frío con heladas matutinas en dichas regiones”, informó el SMN.

Entretanto, se estima que en las sierras de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León se registre caída de nieve o aguanieve.

Reporte meteorológico de la Conagua.

También estarían haciéndose presentes “vientos fuertes en el noreste del territorio y viento de componente norte en el litoral de Tamaulipas”.

De acuerdo a los pronósticos, sería hasta el sábado 26 cuando la tormenta invernal sufra un desplazamiento hacia el noreste hasta dejar de afectar a México.