Denuncian muerte masiva de peces en el lago de Chapultepec

Las personas que durante los últimos días han paseado a lo largo de este sitio han subido videos y fotografías en donde se aprecian decenas de peces flotando sin vida.

Peces muertos en el lago de Chapultepec. Foto: Twitter / @HomeroGT
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – Los paseos alrededor del lago de Chapultepec que cientos de personas han realizado a lo largo de estos últimos días se han visto manchados por la presencia de decenas de peces muertos.

Esto ha causado la indignación de las personas, que han aprovechado para sacar su teléfono celular para grabar y fotografiar esta escena, a fin de que las autoridades se enteren de lo sucedido y hagan algo al respecto.

De parte de la Dirección Ejecutiva del Bosque de Chapultepec ya hubo respuesta, y se dijo que la muerte de los ejemplares se debe a la disminución del agua, situación que deriva la reducción de la cantidad del oxígeno.

La mortandad masiva de Tilapia en el lago de Chapultepec ha provocado que dicha dependencia, en conjunto con personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), atienda y analice el suministro de agua a los lagos de la Segunda Sección.

Líneas de trabajo a realizar:

  • Monitoreo para verificar los niveles de agua en los lagos.
  • Toma de muestras de agua para su análisis y caracterización.
  • Disminución de la sobrepoblación con el retiro de peces a cargo del Bosque de Chapultepec y una cooperativa de pescadores de Xochimilco.
  • Limpieza permanente de los lagos y retiro de residuos sólidos.
  • Proceso de sensibilización de las vecinas y vecinos para no alimentar a los peces y aves y disminuir la adición de materia orgánica a los lagos.

Por último, la Secretaría de Medio Ambiente exhortó a los visitantes a que no alimenten a los peces, los patos y demás especies, ya que eso aumenta las dificultades de control de la fauna de los lagos y genera también problemas de eutroficación.

Como respuesta, la delegación aseguró que en el lago de Chapultepec existe una proporción adecuada entre la cantidad de animales y el alimento disponible, por lo que no es necesario alimentar a la fauna existente.