No recibiremos maíz transgénico: AMLO a Estados Unidos

El maíz transgénico es aquel que sufre modificaciones tras agregarle genes de otros organismos.

Maíz amarillo. Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – México no importará maíz transgénico procedente de Estados Unidos, así lo dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador a Tom Vilsack, Secretario de Agricultura del país vecino.

En su conferencia de prensas de este martes, el mandatario mexicano habló de lo que sucedió en la reunión que sostuvo ayer lunes con Vilsack, quien amagó con acudir a mecanismos del T-MEC para despejar todo tipo de diferencias con el Gobierno de México.  

“Estuvimos ayer con el secretario de Agricultura de Estados Unidos. Fuimos muy claros en que no podemos permitir el maíz de importación, ya sea amarillo, que se sostiene es transgénico, para el consumo humano. Nosotros somos autosuficientes en maíz blanco y no vamos a permitir la importación de maíz amarillo para consumo humano”, afirmó AMLO.

López Obrador habló en específico del maíz amarillo que, temió, sea dañino para la salud de las personas.

“No aceptamos maíz transgénico para consumo humano, y estamos buscando la forma de que ellos entiendan que una cosa es lo mercantil, la ciencia que permite mayor productividad y otra cosa es la salud, y que, si se tiene que decidir entre la salud y el mercantilismo, nosotros optamos por la salud”, expuso.

Presidente López Obrador. 

“Se ha hecho para forraje, y en ese caso se está planteando que también tengamos un plazo para revisar el contenido de ese maíz amarillo, si no es dañino para la salud, aunque cuando se use como forraje, Como eso lleva tiempo, ofrecimos ampliar el plazo a dos años, para el caso del maíz amarillo que se utiliza para forraje, o sea se puede importar, pero no para consumo humano”, remató el Presidente.

Finalmente, Andrés Manuel López Obrador agradeció al Secretario de Agricultura de Estados Unidos por entender la situación; asimismo, se dijo a la espera de llegar a un acuerdo entorno a la normativa mexicana que existe sobre eliminar el maíz transgénico de México para 2024.

Plantación de maíz.