Oxxo: ¿Qué relación tiene su fundador con el Tec de Monterrey?

Las tiendas Oxxo tienen gran presencia en el país, ya que al cierre de la primera mitad de 2022 llegaron a 20 mil 668 sucursales alrededor de la república.

Sucursal de tienda Oxxo. Foto: Oxxo.
Por
Escrito en NACIONAL el

Monterrey. – La presencia de las tiendas Oxxo en México es indiscutible, con más de 20 mil 668 sucursales abiertas hasta la mitad de este 2022, la cadena comercial no se ha confirmado con dejar huella en México y ha llegado al extranjero, a países como Estados Unidos, Colombia, Brasil y Chile.

Pero más allá de lo que Oxxo pueda significar como negocio, otro punto por el cual destaca es por su relación con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey), una de las instituciones académicas de mayor prestigio en el país.

¿Cuál es la relación entre Oxxo y el Tec de Monterrey?

Las tiendas Oxxo y el Tecnológico de Monterrey tienen cierta relación, ya que el Fomento Económico Mexicano S.A. de C.V. (Femsa) es el conglomerado de empresas donde se agrupan los Oxxo, cuya familia de dueños también fundaron la academia.

Eugenio Garza Sada fue hijo de Isaac Garza Garza, uno de los dueños y fundadores de Cervecería Cuauhtémoc, que dio inicio a lo que hay se conoce como Femsa.

El propio Eugenio, empresario regiomontano, quien falleció en el año 1973, fue el fundador del Tecnológico de Monterrey, que en un principio fue una asociación civil denominada Enseñanza e Investigación Superior, A. C.

Eugenio Garza Sada, empresario regiomontano.

¿Qué es y qué hace Femsa?

El Fomento Económico Mexicano es una empresa creada en 1890 que participa en la industria de bebidas, operando Coca-Cola Femsa, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo.

Dentro del sector cervecero, Femsa es el segundo accionista más importante de Heineken, que tiene presencia en más de 70 países.

Por si te interesa: Femsa concreta la compra de empresa suiza ‘Valora’.

Por otro lado, Femsa, a través de Femsa Negocios Estratégicos, también ofrece servicios de logística, soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a las empresas Femsa y a clientes externos.